Durante 2 semanas estuvieron pidiendo la presencia del Ejército Mexicano para poder atender los incendios, pero llegaron ya que se había consumido gran parte de la vegetación


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 17 de mayo de 2024.- Los incendios forestales registrados en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la región de Tierra Caliente, han consumido más del 40 por ciento del ejido de San Antonio Las Texas.
Este mismo siniestro a alcanzado también el ejido de Guajes de Ayala del mismo municipio, donde los ejidatarios han denunciado que no pueden combatir los incendios debido a la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
En el caso de San Antonio, indicaron que durante dos semanas estuvieron pidiendo la presencia del Ejército Mexicano para poder atender los incendios, pero llegaron ya que se había consumido gran parte del ejido.


En San Antonio el siniestro pudo ser controlado, pero al no hacerlo, avanza ahora por Guajes de Ayala, donde la semana pasada denunciaron la misma situación y la imposibilidad de combatir los incendios.
Hasta ahora el número de hectáreas quemadas no han podido ser contabilizadas, dado que muchas zonas son inaccesibles por la geografía y otras por los grupos armados.
Una de las zonas más afectadas es la Reserva Natural «Tecuani», donde hacía varios años que no se presentaba un incendio de tales magnitudes, además de que había posibilidad de trabajar en la prevención.
Cabe destacar que el área siniestrada es una importante reserva de abundante flora y fauna silvestre, de especies protegidas como el jaguar, puma y especies de árboles como pino, ayacahuite, cedro y oyamel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!