“Podemos pensar diferente, pero la paz es el bien común”, según Guadalupe Bollás, notable catedrático de la institución
Texto Ignacio Hernández Meneses
Acapulco, 20 de mayo de 2024.- Con el acuerdo de “construir un país en paz y una universidad transparente y progresista”, académicos y estudiantes de diferentes expresiones políticas de la histórica Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se pronunciaron por promover el voto diferenciado en favor de Mario Moreno Arcos, candidato a senador por el opositor partido Movimiento Ciudadano (MC).
“Podemos pensar diferente, diferir, pero tenemos un bien común, y el bien común es que tengamos un gran país, un país en paz, un estado en paz, una ciudad en paz y una universidad progresista”, enfatizó Guadalupe Bollás Bernabé, quien encabezó el encuentro y se sumaron al proyecto del exalcalde de Chilpancingo.
Bollás Bernabé llamó a la comunidad universitaria congregada a promover con los suyos esta valiosa opción rumbo al Senado de la República, “que no nos vayamos a las urnas como ciegos por lo que han dicho que cinco de cinco porque somos gente pensante y queremos equilibrio de poderes, así como una universidad con rendición de cuentas”.
En un encuentro con universitarios el fin de semana, el notable catedrático universitario recordó viejas batallas que se dieron en el interior de la máxima casa de estudios por la democratización de las escuelas como Medicina y Ciencias Sociales y otras luchas que se dieron en la calle por la defensa irrestricta del principio de la autonomía universitaria, cuando el gobierno estatal pretendió desaparecer las preparatorias y la confrontación estaba en todo su esplendor.
En la mesa de honor, el candidato de MC acompañado de su esposa Enei Aranely Bustamante Rodríguez; la también candidata al senado, Coyolxauhqui Soria Morales. Morena Arcos dio su palabra de estar al lado de los universitarios; lamentó que el sistema de seguridad del país se colapsó y que en este gobierno ya casi alcanzan los 200 mil muertos; también cuestionó severamente el programa oficial “Sembrando Vida”, que en los hechos es “sembrando envidias”. En este encuentro se propició el diálogo circular. El candidato se dijo confiado de ganar y que de no en balde, sus opositores pretendieron despojarlo de su candidatura.
Recordó que siendo niño, acudió a muchas marchas convocada por el otrora combativo Consejo Universitario de la UAG encabezada por el rector Rosalío Wences Reza, exponiendo de igual manera parte de sus propuestas que llevará a la Cámara alta y tomó nota de las sugerencias de los catedráticos y alumnos de la máxima casa de estudios; salió ovacionado por los hijos de la generación del proyecto Universidad-Pueblo.