En el sexenio que está acabando, no hubo dinero para sitios históricos que administra el INAH debido a que, se sabe extraoficialmente, la inversión se fue al Tren Maya: Olegario Reynaldo Cortés

Texto Luis Daniel Nava

Chilpancingo, 20 de mayo de 2024.- Desde 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no invierte en el rescate y preservación de los sitios arqueológicos en Guerrero, denunciaron trabajadores de ese instituto.

Además, el recién nombrado director del Centro INAH Guerrero, Arturo Martínez Núñez, no ha presentado su plan de trabajo a los responsables de las zonas arqueológicas ni a la base trabajadora.

Consultado en Xochipala el pasado viernes acerca de la situación de los sitios arqueológicos en la entidad, Olegario Reynaldo Cortés Cortés, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas de Antropología e Historia, informó de manera escueta que hay un abandono a los trabajadores del INAH y a las comunidades donde están situados las zonas históricas protegidas por la institución.

El dirigente fue entrevistado en una asamblea sindical estatal donde trabajadores reconocieron 42 años de trayectoria laboral y liderazgo gremial de Ángel Ocampo Arista.

De entrada, dijo que por ser un sindicato considerado “minoritario” (representa a alrededor de 700 trabajadores a nivel nacional) son excluidos de prestaciones para madres y sus hijos y de integrar las comisiones de escalafón y seguridad.

Expresó que en este momento están en un parteaguas debido a los cierres del presupuesto. Una demanda a la actual administración federal que está por concluir es cubrir 200 plazas vacantes por diversos motivos, entre ellos el de jubilación, de las que se ignora el destino de ese presupuesto.

“Que (el gobierno federal) cumpla con la vacancia de plazas; son unas 200 plazas en todo el país. Que la autoridad cumpla para re fortalecer el instituto. Nos dicen que perdieron tantas plazas, pero no sabemos dónde quedaron, quién las maneja o qué pasó con ese presupuesto”, dijo.

Respecto a los apoyos a las zonas arqueológicas, recalcó: “Faltan muchos proyectos que hagan la unión con el conjunto de estas comunidades de Guerrero”.

Reveló que en este sexenio no se destinaron recursos a los sitios históricos que administra el INAH en Guerrero debido que se sabe extraoficialmente que la inversión se fue al proyecto del Tren Maya en el sureste del país.

Tras un año sin director, el nuevo no aparece

También fue entrevistada Irma García Hernández, asesora educativa en el Museo Regional de Guerrero INAH ubicado en Chilpancingo; informó que una de las actuales demandas es la presencia del nuevo director del Centro INAH Guerrero, Martínez Núñez.

“Queremos más presencia del director en el estado, Arturo Martínez Núñez. Fue nombrado el primero de febrero como director del Centro INAH Guerrero, después de un año de ausencia de ese cargo en la estructura. Teníamos muchas expectativas del trabajo que íbamos a desarrollar. Y la verdad que seguimos esperando el trabajo que desde el punto de vista del gremio sindical se ha dedicado más a otras actividades».

Indicó que Martínez Núñez pasa poco tiempo en la sede del centro INAH. “Quisiéramos más compromiso de su parte y conocer los proyectos de trabajo que tiene. Si es que los hay, no los conocemos». Reveló que el recurso financiero destinado a Guerrero al sector es poco y que lo entienden porque es fin de sexenio.

-¿En Guerrero desde cuándo no se invierte para rescatar o preservar un sitio arqueológico?, preguntó un reportero.

-En concreto desde 2017.

Puso como ejemplo los proyectos de continuidad, con uno de comunicación educativa del Museo Regional Guerrero.

“En las zonas arqueológicas de Guerrero hay responsables, pero tampoco se ha ejercido ningún proyecto que sepamos o que los trabajadores nos hayan informado. Los proyectos de continuidad y de continuación los quitaron desde antes del sexenio y no han vuelto”, agregó.

“Vayan al museo de La Organera-Xochipala, vean la fachada, ven la carpintería, vayan al interior y recórranlo. Lo que es bonito son los interiores porque es una museografía de 2016 y en ese año fuimos muy beneficiados, no de manera gratuita, luchamos para que así fuera”.

En efecto, el sitio arqueológico de La Organera–Xochipala, patrimonio cultural de la nación, tiene una sala de información conservada y de primer nivel.

Además, restos de palacios, plazuelas, pirámides, tumbas, patios y hasta de un juego de pelota en 18 metros cuadrados. También hay espacios que no han sido explorados.

Se presupone que este sitio arqueológico es de la Cultura Mezcala que surgió después de la cultura Olmeca, hacía 500 años Antes de Cristo y perduró casi mil 500 años. Se diluyó con la conquista del imperio azteca.
El camino de acceso fue gestionado por los propios trabajadores del INAH ante el núcleo agrario que cedió más de 500 metros lineales, además de que se hicieron cargo de la construcción de corrales de piedra y continúan preservando la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!