Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 20 de mayo de 2024.- Reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, Iguala, se amotinaron y golpearon este lunes al director general del penal, el Teniente del Ejército Mexicano, Justo Jiménez Loaeza.
De acuerdo con la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal, anoche realizaron una revisión al interior de esta cárcel y que «como reacción a estas acciones un grupo de internos se manifestó».
Aunque la dependencia no lo dijo, hay una versión que señala que alrededor de las 11:00 de la mañana de hoy se realizó como de costumbre el pase de lista en la explanada del penal y que después de esto los internos interceptaron en el área de enfermería al director general y lo golpearon para después amotinarse.
Sin embargo, la instancia indicó que «personal Policial de Seguridad y Custodia activó los protocolos de atención, manteniendo la situación bajo control, respetando en todo momento los derechos humanos de los presos», aseguró.
«Las autoridades del Sistema Penitenciario mantienen un proceso de diálogo con los internos, como parte de la atención y en el que se encuentran participando representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero», dijo.
Agregó que por esta situación elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, reforzaron la seguridad tanto en el interior como en el exterior del Cereso.