El candidato a la alcaldía por la coalición Morena-PT-PVEM dio a conocer que en una semana, el martes 38, cierra campaña con una concentración en la plaza cívica
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 21 de mayo de 2024.- El candidato a la alcaldía de Chilpancingo por Morena, PT y PVEM, Jorge Salgado Parra, hizo un llamado “a que nos sumemos a esta paz, a esta tranquilidad; que la elección del 2 de junio transcurra de manera ordenada, sin contratiempo, para que factores externos no intervengan en la decisión de la ciudadanía. Los pactos solo deben hacerse con los habitantes de esta capital”, aseveró.
Este martes, Salgado Parra ofreció una conferencia para informar de su cierre de campaña el 28 de mayo en la Plaza Cívica y anunció que un día después dará a conocer detalles de los programas de solución al problema del agua, de la inseguridad y la prevención del delito, del saneamiento del Huacapa, de la reorganización del transporte público, de la basura y del destino final de la basura.
Informó que este fin de semana realizará actos de campaña desde Petaquillas hasta El Ocotito y de Ocotito hasta las comunidades de la sierra que se encuentran en esa zona como Azinyahualco.
Se le preguntó si había un impedimento o amenaza para que su campaña electoral no realice actos de proselitismo en esa zona, donde opera un grupo criminal, cuyo dirigente se reunió con la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, de acuerdo a un video que circuló en redes sociales.
Respondió que no tiene “ningún problema en transitar por Chilpancingo; supe de algunos temas de seguridad en el Valle (del Ocotito); sé que hay cuestiones de presiones, por eso hago hincapié que mantengamos estabilidad. El acuerdo y el pacto debe ser con la ciudadanía de Chilpancingo”.
Subrayó que las elecciones deben de transcurrir “en paz, en tranquilidad, que dejen libremente que la ciudadanía exprese su decisión, porque ya decidió. Por eso hago el llamado a la tranquilidad, al voto en paz, libre, secreto, que salgan a votar, tengo la plena confianza que así será”.
Consideró que las autoridades deben de vigilar que “esta elección sea pacífica, que se instalen todas las casillas; llamado a los candidatos a que nos sumemos a esta paz, a esta tranquilidad, que la elección transcurra de manera ordenada, sin contratiempo, que factores externos no intervengan en la decisión de la ciudadanía”.
Aceptó que en los días que han trascurrido de campaña hay una “campaña negra” para quitar su propaganda electoral “no sabemos de quiénes eran, nos lo denunciaron en los recorridos, hay o había un tema de quitar lonas, yo les dije a los ciudadanos que acepten todo lo que les den pero voten por Jorge Salgado”.
También se refirió al tema de la participación de funcionarios municipales en la campaña de su contrincante, Alejandro Arcos Catalán del gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez; como el director de Comunicación Social, Russel Rivera Romero; el coordinador de Asesores, Roberto del Moral y Saúl Campos encargado de las transmisiones oficiales del ayuntamiento.
Señaló que los funcionarios municipales están en su derecho de hacer política, pero que deben de separarse del “si están en una campaña proselitista, la alcaldesa sostiene que han pedido licencia al cargo y le damos el beneficio de la duda. Sí nos dimos cuenta que andaban en la campaña, uno con una máscara de luchador; por cierto, terrible su aspecto, pero por la cuestión de los tatuajes se dieron cuenta quién era (Russel Rivera), pero han dicho que renunciaron o se separaron del cargo damos el beneficio de la duda”.
Señaló que están haciendo un análisis jurídico su presentan o no una denuncia, “decimos que lo más importante es ganar la elección en la jornada electoral y no en la mesa, es mejor ganar una elección en la urna a ganarla en un tribunal, por eso insistimos en el llamado a la paz”.
En la conferencia descartó que esté amenazado o que le hayan dicho que no visite comunidades o colonias “les digo que ando sin problemas por Chilpancingo, escucho los rumores que según ya hay un pacto, pero solo es un rumor; nosotros vamos a entrar este fin de semana por la zona del valle de El Ocotito, voy a recorrerla, a entrar, a hacer campaña, todos queremos paz y tranquilidad”.
Y dijo de manera directa que no ha recibido ninguna amenaza, “no estoy amenazado de ninguna forma de nada y de nadie, no tengo temor, puedo hacer campaña por Chilpancingo sin ningún problema, el llamado es que se serenen que haya una jornada electoral pacífica”.
Jorge Salgado adelantó que ya tiene “registrados a todos nuestros representantes de casillas, las autoridades han dicho que van a poner dispositivo de seguridad para evitar cualquier contratiempo y confiamos que así sea para que haya plenas garantías que la ciudadanía vaya a votar en paz”.