Desde hace una semana inició la protesta en demanda de 100% de aumento salarial y derogar reforma educativa; maestros de varios estados instalaron un plantón en el zócalo de la Ciudad de México
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 22 de mayo de 2024.- Contingentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) participaron en la liberación de accesos a estaciones del metro en la Ciudad de México, como parte de las acciones del Paro Nacional.
Desde hace una semana a convocatoria de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) contingentes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Campeche, Estado de México y CDMX se mantienen en plantón en el Zócalo Capitalino y han realizado diversas acciones en tanto se llevan a cabo negociaciones con el gobierno federal.
El pasado lunes se llevó a cabo una segunda reunión entre la Comisión Nacional Única Negociadora con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la subsecretaría de Finanzas, así como de la Secretaría de Hacienda, donde sentaron las bases de la próxima reunión y se dieron a conocer los detalles técnicos sobre su pliego petitorio.
No obstante, las movilizaciones del magisterio en la Ciudad de México han continuado, marchas, bloqueos en avenidas, el plantón en el Zócalo y movilizaciones en los diferentes estados donde tiene presencia la CNTE.
En el caso de Guerrero, contingentes de las siete regiones del estado se distribuyeron este miércoles en estaciones de las líneas 1, 2 y 3 del metro, donde permitieron el acceso gratis a miles de usuarios.
Al grito de «AMLO decía que todo cambiaría, mentira mentira la misma porquería» abrieron los torniquetes en varias estaciones y permitieron el acceso a los usuarios desde las 10 de la mañana hasta después del mediodía.
De acuerdo con lo informado por el secretario general de la Sección 14 en Guerrero, Héctor Solano Torres, la demanda central es el incremento salarial al 100 por ciento para el magisterio y la abrogación de la Reforma Educativa impuesta en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Además en diferentes mesas de trabajo abordarán temas específicos de cada entidad, como la libertad de presos políticos, casos como Nochixtlán, entre otros.