Funcionarios del gobierno estatal ya aceptaron donar los árboles que se van a plantar; primero se tienen que acondicionar los accesos a las zonas a reforestar


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 22 de mayo de 2024.- Organizaciones que integran el Consejo Consultivo Ciudadano de Restauración y Protección de los Ecosistemas de Guerrero adelantaron que será a finales de Junio cuando se lleve a cabo la jornada de reforestación de distintos ejidos del municipio de Chilpancingo.
Integrantes de organizaciones civiles propusieron de manera tentativa el 23 de junio para dar inicio con la estrategia de reforestación en comunidades afectadas por los incendios forestales.
Alejandro Solano González, promotor ecoturístico de Llanos de Tepoxtepec, dio a conocer que se reunieron los líderes de las seis organizaciones donde acordamos que se va a empezar a plantar los árboles el 23 de junio.
Explicó que se han reunido con funcionarios del gobierno estatal, y que ya aceptaron donar los árboles que se van a plantar, «pero ahorita estamos enfocados en las tareas de acondicionamiento de las áreas que se van a reforestar, como la limpieza de las zonas y acordonamiento de materia quemada».
Agregó que no solo se trata de llegar al lugar y plantar los árboles, también se tienen que acondicionar los accesos a las zonas a reforestar, «para lo que se va a meter maquinaria y hacer todo el tema de la logística de sembrado».
Solano González agregó que se van a sembrar pinos, pero las variedades serán de acuerdo a la zona donde van a ser sembrados, «ya se vio con un grupo de biólogos qué tipo de árbol se va a ocupar en cada zona, y a través de la experiencia estamos buscando la forma de que de los árboles que se planten se les dé seguimiento, y que por lo menos el 80 por ciento sobreviva, porque en años anteriores apenas sobreviven el 15 o 20 por ciento».
Reconoció la participación de la sociedad en esa estrategia, «es la primer ocasión en que estamos bien organizados y surge de la sociedad organizada esa iniciativa por preservar y restaurar nuestros bosques».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!