El comité de padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace casi 10 años, emitió un pronunciamiento sobre la audiencia presidencial del 3 de junio
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 23 de mayo de 2024.- El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, advirtieron que no esperan “alguna novedad” importante en el encuentro privado que sostengan con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el lunes 3 de junio.
Este jueves el Comité de madres y padres anunciaron la 116 acción global por Ayotzinapa y México, a cuatro meses que se cumpla una década de la desaparición forzada de los 43 muchachos.
La movilización del próximo domingo 26 de mayo es organizada por los padres y el comité estudiantil de Ayotzinapa y se trata de una marcha desde el Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Benito Juárez en la Ciudad de México.
En la cuenta de Facebook del Comité de madres y padres, advirtieron que en “la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 3 de junio, no esperamos alguna novedad importante”.
También manifestaron que “dudamos mucho que nos dé una información relevante y significativa; pronosticamos que el encuentro nos va a llevar a la confrontación”.
Anticiparon que el encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador “será muy tenso y ojalá que el mandatario federal se centre en la información concreta de lo que estamos planteando”.
Esos planteamientos tienen que ver principalmente con la entrega de 800 folios de información que el Ejército recopiló de esta desaparición a través de sus Centros de Fusión de Inteligencia en Chilpancingo e Iguala.
Ese planteamiento ha chocado de manera frontal con la postura de López Obrador, quien sostiene que el Ejército ya entregó toda la información, que se pretende “manchar” a la institución acusándola de ser la responsable de la desaparición de los muchachos.
Los padres advirtieron en este pronunciamiento que en tanto se desahoga la reunión privada con López Obrador el lunes 3 de junio en Palacio Nacional, ellos van a continuar “en la exigencia de nuestras justas demandas. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. (Fotografía archivo)