Lo propuso la iglesia católica con el objetivo de promover políticas públicas que acaben con la ola de violencia en México y en particular en nuestro estado
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 26 de mayo de 2024.- Candidatos a alcaldes de Chilpancingo y Eduardo Neri, así como dos candidatos a senadores y candidatos a diputaciones locales y federales firmaron el denominado «Compromiso por la Paz en Guerrero» promocionado por la iglesia católica con el objetivo de promover políticas públicas que acaben con la ola de violencia en México y en particular en nuestro estado.
Este sábado por la noche en el auditorio de rectoría se realizó la firma de este compromiso a iniciativa de la iglesia católica en México que promovió la Agenda Nacional por la Paz con diálogos de donde salieron propuestas y este compromiso que ya fue firmado por los candidatos a la presidencia de la república y que ahora se replicó en Chilpancingo.
En el acto el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio explicó que esta Agenda Nacional por la Paz que impulsa la iglesia católica en México “es un proceso que busca fortalecer la paz y la armonía en Guerrero; la paz no es solo la ausencia de conflicto, también la presencia de justicia, equidad y respeto mutuo; el diálogo y la colaboración son nuestras herramientas más poderosas para construir un futuro mejor”.
El sacerdote Jorge Atilano González explicó que este Diálogo Nacional por la Paz surgió a consecuencia de los asesinatos de los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos en la sierra de Chihuahua, por lo que realizaron ejercicios de opiniones ciudadanas en todo el país para tener un documento dirigido a autoridades y candidatos puestos de elección popular en los temas del tejido social, la seguridad, la justicia, los centros de reinserción social, las juventudes, la gobernanza y los derechos humanos.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, recordó que llegó a este cargo eclesiástico hace 2 año y le preguntaron si iba a continuar con el ritmo de trabajo de su antecesor, Salvador Rangel Mendoza “dije sí es por la paz, claro que sí, en teoría es exactamente a través de los diálogos y la UAGro ha convocado a quienes queremos promover la paz”.
Señaló que esta Agenda fue motivada por el Papa, Francisco. “Cuando le dijimos (a mediados del año pasado cuando acudieron a verlo al Vaticano) cómo estaba México, nos dijo que a él le dolían los muertos en México y que debíamos de hacer algo para que no sucediera; hay muchos hermanos nuestros asesinados y desaparecidos, ¿Qué hacíamos como iglesia?, ciertamente no podríamos resolver el problema, pero sí poner un granito de arena en compañía de hombres y mujeres que desearan trabajar por la paz”.
González Hernández dijo estar contento de tener este resultado en la Agenda y presentarlos a los candidatos a puestos de elección popular, “se van a firmar, pero queda el reto del diálogo, que la UAGro nos convocara a todos los líderes que estén a favor de la paz y dialoguemos, porque la paz es el camino”.
El obispo señaló que se debe de apoyar a quienes resulten electos el 2 de junio, “debemos apoyarlos porque serán quienes nos conduzcan a la paz y al bien”.
La secretaria general de la UAGro, María Xóchitl Astudillo Miller dijo que hacían votos porque la jornada electoral del 2 de junio “se realice en paz, esta Universidad trabajará siempre por la construcción de la paz y prueba de ello es que en 2020 se creó la Cátedra para la Paz a través de un modelo pedagógico de la ONU”.
Añadió que como “universitarios siempre fomentaremos la cultura de la paz, tenemos que ser garantes que seremos un espacio constructor de paz; en este compromiso esperemos que se desplieguen políticas públicas para lograr la paz en Guerrero”.
El coordinador de la Cátedra por la Paz en la UAGro, César Pérez Gamboa consideró que “Guerrero no se encuentra condenado a las violencias, por ello jugamos un proceso destacado en cultivar la paz; nuestra referencia emerge de los programas de fortalecimiento a las juventudes guerrerenses y a la consolidación de la inclusión social”.
Al acto asistieron y firmaron el Compromiso por la Paz en Guerrero los candidatos a alcaldes de Chilpancingo de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Martínez Toledo; de Morena-PT-PVEM, Jorge Salgado Parra; del partido del Bienestar, Inocencio Barragán Adame; de México Avanza, Jessy Gutiérrez Rodríguez; la candidata del Morena-PT-PVEM a la alcaldía de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo.
Los candidatos a Senador por Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos; en representación del candidato a senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, asistió Jesús Urióstegui García.
Acudieron además los candidatos a diputados, Florencio Salazar Albarrán, Bonifacio Montufar Mendoza, Joel Eugenio Flores.
El candidato a alcalde, Víctor Manuel Martínez Toledo afirmó que cualquier intento por la paz “es importante, porque estamos sumidos en la violencia cada día, a gritos el pueblo pide que se hagan estos pactos solidarios para intentar regresarle al pueblo de México una paz que se nos fue entre las manos”.
El candidato a alcalde de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra señaló que esa firma de compromisos obliga a realizarlos “en nosotros el que podamos mandar ese mensaje de seguridad, de paz y de tranquilidad; queremos que en Chilpancingo haya madurez, civilidad, compromiso con la ciudadanía para decir que estará en paz y tranquilidad, hay factores externos que amenazan nuestra tranquilidad, pero en nosotros está mandar el mensaje y decir que las cosas estarán bien y habrá paz”.
La candidata a la alcaldía capitalina, Jessy Gutiérrez Rodríguez señaló que el tejido social “en el país está sangrando, por eso debemos de ser el puente de construcción de la paz y el respeto al estado de derecho”.
La candidata a alcaldesa de Zumpango, Sara Salinas Bravo dijo que “el camino es la paz, es responsabilidad de todos y estaremos a favor de fortalecer el tejido social en nuestro municipio”.
El candidato a senador, Mario Moreno Arcos agradeció el esfuerzo por la iglesia para buscar soluciones “a una problemática que duele y lastima a los guerrerenses” y recordó que los candidatos a la presidencia ya firmaron esos compromisos, “nosotros lo ratificamos en este espacio plural de la UAGro, la construcción de la paz es una responsabilidad de todos”.
Por Morena, Jesús Urióstegui García sostuvo que están a favor de estos compromisos “no vamos a politizar este problema, vamos a comprometernos con la paz, a sumarnos decididamente a estos compromisos”.