Son 13 docentes y un alumno, simpatizantes de Julio Ortiz quien contendió por la dirección, que retuvieron a otros maestros y alumnos para exigir revisión voto por voto, a lo que no accedieron
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 27 de ,ayo de 2024.- En una decisión inédita en la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Consejo Universitario aprobó por mayoría calificada la expulsión de 13 profesores y un estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas “por incurrir en irresponsabilidad, por actos de corrupción contrarios a la moral, a la ética profesional, así como incitar en actos violentos y hostigamiento por razones políticas ideológicas y personales en contra de la vertiente de privación ilegal de la libertad en agravio de estudiantes y miembros de la Comisión Electoral dependiente del Consejo».
Este lunes sesionó el Consejo en Acapulco, donde tomaron esta decisión por mayoría calificada, luego del conflicto postelectoral en la Facultad en mención y por los hechos acontecidos el pasado 21 de mayo cuando eligieron al director de Ciencias Químicas.
Tras las elecciones realizadas a inicios de la semana pasada, al no favorecerles los resultados, los seguidores de Julio Ortiz Ortiz exigieron en la mesa de votaciones que se revisara folio por folio, pero la Comisión Electoral del Consejo universitario consideró que no era necesario debido a que existía un amplio margen de boletas; por ese motivo, los retuvieron dentro de la escuela.
El consejero presidente del Tribunal Universitario, Isaías Sánchez Nájera, presentó el expediente de responsabilidad administrativa UAGro/TU/RA/01/2024 que se inició por el conflicto interno en esa Facultad y que fue sometido a consideración del Consejo Universitario quien aprobó por mayoría especial calificada, con dos abstenciones y un voto en contra.
El dictamen fue presentado al Consejo por el magistrado universitario, Trinidad Zamacona López informó que la demanda fue presentada por Jorge Bello Martínez y Blanca Estela Álvarez Hernández en contra de Julio Ortiz Ortiz, Adolfo Román Román, Verónica Antonio Bejar, Lorenzo Salgado Goytia, Roberto Dircio Maldonado, Hilda Jiménez Wences, Dinora Martínez Carrillo, Francisco Israel Torres Rojas, Marco Torres Armenta, Erubiel Toledo Hernández, Gisela Parra Rojas, María Isabel Zúñiga Guerrero, Ana Elvira Zacapala Gómez y Luis Ángel Urieta Benítez.
Zamacona López dijo que algo que distingue y va distinguir a los universitarios es que “el respeto al sufragio que se emite por los Universitarios en los procesos electorales debe ser respetado, porque el voto es de buena fe y por eso hoy muchos de ustedes son directores electos y consejeros universitarios y consejeros de unidad…el voto debe ser respetado y salvaguardado por las autoridades universitarias”.
Antes de someter a votación esta determinación, el rector de la UAGro y presidente del Consejo Universitario, solicitó al Tribunal Universitario que acompañe a los miembros de la Comisión Electoral al Ministerio Público para que impongan la denuncia correspondiente por privación ilegal de la libertad, “compañeros para nosotros primero esta su libertad y la vida de ustedes, no se puede atentar contra la vida de ustedes”.
El rector, Javier Saldaña Almazán sostuvo antes de la lectura de ese dictamen que “quien cometa una acción debe tener una reacción” y por eso se trabaja en la conformación de un Decálogo de Valores en la institución en contra de los que cobren y hostiguen a los estudiantes.
Antes, el rector sostuvo que “agotó la vía del diálogo” con la doctora Berenice Illades Aguiar y el ahora exdirector de la Facultad de Ciencias Químicas, Oscar del Moral Hernández, sin embargo, “pretendía una unidad en torno a ella”.
Sostuvo que en la elección de esa escuela se instalaron “interruptores de señal”, “personas en las azoteas” y hombres de negro en medio de la jornada electoral.
El rector, sostuvo que en sus manos tiene “los audios” de cuando decían “traite las cadenas para encadenarlos – a los consejeros de la comisión electoral”.
“Yo estoy en la mejor disposición de poner todo mi empeño para que esto se resolviera; me hablaron de México, de Gobernación -federal- para saber si era mi gente… le dije que si era mi gente porque todos son universitarios. Yo lo más que he podido… he sido lo más tolerante que he podido y a la doctora Bere le tengo un gran cariño y respeto.. yo creo que mañana o pasado debemos de platicar, porque por encima de cualquier interés está la universidad” afirmó el rector.
Por este mismo conflicto, la secretaria general y catedrática de esta misma escuela, Berenice Illades Aguiar fue obligada a separase del cargo de secretaria General de la administración central.