Jesús Plácido Galindo, coordinador de la organización, indicó que no está buscando la confrontación sino el diálogo entre las las comunidades que mantienen diferencias desde el 2015


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 28 de mayo de 2024.- Integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPOG-EZ) se deslindó de los hechos de violencia que se han registrado los últimos días en las comunidades de San Jerónimo Palantla, Nuevo Amanecer y Xochitempa, municipio de Chilapa.
Jesús Plácido Galindo, coordinador de la organización, indicó que la actual confrontación se derivó de agresiones a comunidades de desplazados donde perdió la vida Pedro Vázquez Matías, durante una incursión a Palantla.
Indicó que el CIPOG-EZ no está buscando la confrontación sino el diálogo entre las las comunidades que mantienen diferencias desde el 2015 cuando 67 personas fueron desplazadas y forzadas a formar una nueva comunidad.
Precisó que antes de entrar a San Jerónimo Palantla, dialogaron con autoridades municipales, estatales y federales y atendieran el tema de los asesinatos, el desplazamiento y el terror que siembran los grupos de la delincuencia.
La incursión dijo, era de manera pacífica sin embargo fueron recibidos a balazos donde incluso salieron a relucir armas de grueso calibre como AR-15 y AK-47, provocando la vida de uno de sus compañeros.
Dio a conocer que este mismo martes las familias desplazadas en días recientes y desde 2015 empezarían a regresar a retomar sus hogares y parcelas que habían dejado abandonadas.
Para este retorno, pidieron la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y corporaciones de seguridad que les garanticen un retorno seguro.
Finalmente, exigieron al Gobierno del Estado la desarticulación de los grupos delincuenciales que operan en la zona y se investigue a los líderes como Clemencia Guevara Tejedor, Efraín Torres Fierro, Constantino Calvario Merino y Rodolfo Colorado, por su responsabilidad en este conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!