Informa rector Javier Saldaña de reunión con Berenice Illades y «coincidimos que lo mejor es seguir la rural de conciliación interna»
Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 28 de mayo de 2024.- Luego de la expulsión de 13 profesores y un estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tras la elección del director; el rector, Javier Saldaña Almazán y la ex secretaria General, Berenice Illades Aguiar sostuvieron una reunión en donde se deduce dieron fin al conflicto electoral.
Eso se confirmó, tras un comunicado del presidente del Tribunal Universitario, Isaías Sánchez Nájera en donde informó que a petición de «los denunciantes» de la denuncia contra los 13 profesores y el estudiante expulsados, esa decisión «queda sin efecto» y que sería ratificada en la próxima sesión del Consejo Universitario (CU).
El lunes el CU tomó la decisión inédita en la historia de esa casa de estudios de expulsar a los 13 profesores (entre ellos el candidato a director perdedor, Julio Ortiz Ortiz) y el estudiante, quienes fueron acusados de la privación ilegal de la libertad de integrantes de la Comisión Electoral que acudieron a organizar los comicios en la Facultad de Ciencias Químicas que se realizaron el pasado 21 de mayo.
En ese contexto de las elecciones internas y de este conflicto en Ciencias Químicas, de donde fue directora, Berenice Illades Aguiar, fue destituida del cargo de secretaria General de esa institución educativa.
Este martes por la noche en su cuenta de Facebook, el rector, Javier Saldaña Almazán dió a conocer del encuentro con la ex funcionaria de la administración central que encabeza por tercera ocasión, «sostuve una reunión con la doctora, Berenice Illades Aguiar, una distinguida universitaria, para tratar temas referentes a la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y coincidimos que lo mejor es seguir la ruta de la conciliación interna y priorizar el trabajo académico, para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil, así como de los profesores e investigadores».
La publicación que fue acompañada de una fotografía de ambos, Javier Saldaña Almazán sostuvo que coincidió con Berenice Illades Aguiar «en que es importante promover la armonía y compañerismo bajo los principios de libertad de opinión, respetando los derechos humanos de la comunidad universitaria para favorecer la estabilidad de la institución».
Más tarde el presidente del Tribunal Universitario, Isaías Sánchez Nájera emitió un comunicado en donde informó que a petición del presidente del CU, Javier Almazán y de los universitarios que denunciaron a los 13 profesores y el estudiante expulsado, se desistieron de esta acusación.
Sánchez Nájera indicó que por ende «la sanción impuesta a 14 profesores y 1 alumno de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, se queda sin efectos jurídicos; misma que será sometida para su ratificación al Pleno en el próximo CU del 6 de junio del presente, dejando a salvo los derechos de las partes. Que la unidad y la armonía sea el camino en nuestra máxima casa de estudios», agregó en el comunicado Isaías Sánchez Nájera.
Cabe destacar que en la sesión del CU del lunes pasado en la lectura del dictamen del Tribunal Universitario se mencionaron los nombres de 14 universitarios y no 15 como indica el comunicado que emitió Sánchez Nájera.