La gobernadora Evelyn Salgado hizo un enlace en la conferencia presidencial matutina, donde dijo que en Guerrero son 935 las unidades médicas que serán beneficiadas en las ocho regiones
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 4 de junio de 2024.- Este martes se empezaron a dispersar más de 5 mil millones de pesos a los comités ciudadanos del programa de la Clínica es Nuestra, que en Guerrero va a beneficiar a 935 unidades médicas donde se van a destinar 433 millones de pesos, “este proyecto no tiene otro objetivo más que el seguir fortaleciendo el sistema de Salud mexicano en el primer nivel de atención” aseveró la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la dispersión de esos recursos a través de Tarjetas del Bienestar en los 23 estados afiliados al IMSS-Bienestar; “lo que buscamos es tener el mejor sistema de salud del mundo, atendiendo en una primera etapa a las unidades de primer nivel de atención”, insistió.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que este martes se inicia a dispersar los recursos a Comités ciudadanos recursos del programa del IMSS-Bienestar la Clínica es Nuestra “se van a empezar entregar subsidios directos a unidades de atención de primer nivel, son 11 mil 947 centros de Salud en todo el país para acciones de rehabilitación, equipamiento y conservación.
Este martes se realizaron enlaces con los gobernadores de siete estados del sureste del país; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Oaxaca, Salomón Jara; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Campeche, Layda Sansores y Tabasco, Carlos Manuel Merino.
Zoé Robledo que habrá una inversión de 5 mil 87 millones de pesos en los 23 estados afiliados al sistema de Salud del IMSS-Bienestar y que son 2 mil 431 millones de pesos en estos 7 estados.
Evelyn Salgado Pineda realizó el enlace a Palacio Nacional desde el Centro de Salud de la colonia Guerrero 200 aquí en Chilpancingo, donde entregó la Tarjeta del Bienestar a los integrantes del Comité ciudadano con los recursos que se van a destinar a estas acciones rehabilitación, equipamiento y conservación.
Salgado Pineda dijo que a los guerrerenses “nos emociona mucho poner en marcha este programa, porque sin duda va a permitir ejercer este mecanismo innovador para que nuestras comunidades a través de sus comités locales tomen las mejores decisiones, identificando y priorizando las necesidades que se tienen en todas las unidades médicas”.
La gobernadora señaló que esos comités van a decidir “si requieren las unidades médicas de rehabilitación, reparación, insumos médicos; estos comités lo van a gestionar de manera directa, contando desde hoy con la aportación económica de la federación”.
Detalló que en Guerrero son 935 las unidades médicas que serán beneficiadas en las ocho regiones de nuestro estado, “a partir de hoy las soluciones de la Clínica es Nuestra se toman de manera coordinada, hay gran comunicación, coordinación con los miembros del comité y pues obviamente todas las decisiones son consensuadas con la población y el personal de Salud”.
Señaló que ese esquema “fortalece la identidad y ese sentido colaborativo con las personas para las que servimos” y entregó la Tarjeta del Bienestar y un cuadernillo de control de gastos a la presidenta y tesorera del comité del Centro de Salud de la colonia Guerrero 200.
Evelyn Salgado añadió que seguirán “trabajando en perfecta coordinación con el gobierno de México, con todos los comités en Guerrero, mi reconocimiento y agradecimiento a todos los miembros de los comités que ponen su mejor esfuerzo para la transformación de la salud en nuestro estado, este proyecto no tiene otro objetivo más que el seguir fortaleciendo el sistema de Salud mexicano en el primer nivel de atención”.
A la gobernadora la acompañaron, Marcos Cantero, presidente del Consejo de Salubridad General; el coordinador del IMSS-Bienestar en el estado, Ulises Adame Reyna; la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro y el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz.