Jerónimo Hernández Refugio dio a conocer que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante el incumplimiento del presidente López Obrador de reabrir la investigación


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 7 de junio de 2024.- El sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, Jerónimo Hernández Refugio dio a conocer que llevará el caso a instancias internacionales ante el incumplimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de reabrir la investigación.
El 28 de este mes se cumplirán 29 años de estos hechos donde fueron asesinados 17 campesinos y 21 resultaron heridos y por el cual no hubo castigo a los responsables.
Hernández Refugio, también ex preso político, se comunicó vía telefónica y reprochó que el presidente de la República había prometido reabrir el caso, dado que muchos de los responsables entre ellos el ex gobernador Rubén Figueroa gozan de impunidad.
Insistió en que el caso nunca se investigó a fondo, y al contrario fueron los luchadores sociales que exigían justicia quienes fueron perseguidos, hostigados y encarcelados.
En su caso, Jerónimo fue encarcelado durante más de 20 años acusado de secuestro, fue torturado en prisión y apenas este año fue liberado sin siquiera reparación del daño o disculpas públicas.
En ese sentido, ante la apatía de las autoridades guerrerenses y mexicanas llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo dijo que insistirá hasta que los 20 presos políticos que permanecen en el Cereso de Acapulco de manera injusta obtengan su libertad.
Finalmente recriminó a los políticos que en sus campañas ni siquiera tocaron el tema de casos emblemáticos que están en la impunidad como Aguas Blancas, El Charco, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: