Primordial, proteger a menores de edad y personas adultas mayores; en caso de ser necesario, acudir a la UMF más cercana para recibir atención oportuna, recomienda la institución
COMUNICADO DE PRENSA
Acapulco, 11 de junio de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llamó a la población a continuar con las acciones de prevención para evitar daños por el calor, principalmente con las personas en los extremos de la vida: adultos mayores y menores de cinco años.
La médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, Irasema Urbina Aranda reiteró la importancia de conocer las medidas para mantenerse fresco, hidratado e informado en caso de presentar síntomas de golpe de calor y deshidratación.
Indicó que las afectaciones por el calor se originan por una falla en el sistema de regulación de la temperatura, las que se acumulan al calor corporal, proveniente del medio ambiente o por ejercicio excesivo.
Además del consumo abundante de agua (dos litros de agua natural al día como mínimo), se recomienda evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que son: de 11:00 a 15:00 horas; uso de sombreros o sombrillas, usar ropa liviana y suelta y evitar realizar deportes u otra actividad en el horario referido.
Asimismo, nunca dejar a los niños o a las mascotas dentro de un vehículo, ya que rápidamente podrían sufrir deshidratación o golpe de calor. También recomendó uso de crema solar y repetir la aplicación varias veces al día
La médica del IMSS indicó que ante síntomas como: taquicardia, respiración rápida, cansancio extremo, sudoración, dolor de cabeza y debilidad, se le puede otorgar un sobre de suero oral para hidratar y acudir a la UMF de su adscripción para su atención inmediata.
Por último, recomendó permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, evitar exponerse a los rigores del calor cuando no sea necesario.