El director del hospital básico comunitario, Carlos Sánchez Mendoza, dijo que “la situación del dengue está desbordada, colapsada; desgraciadamente, las autoridades dicen que no»

Texto Jesús Saavedra

Teloloapan, 11 de junio de 2024.- El sistema de atención a la salud a la población de la cabecera mu8nicipal de Teloloapan está colapsado ante un inusual brote de contagios de dengue, que ha puesto a prueba a las autoridades de los tres niveles de gobierno que están tratando de contener el problema.

De acuerdo a los testimonios de la población, este problema inició hace un mes y está en el punto más alto de contagios; los casos que atienden a diario en el hospital básico comunitario así lo demuestran; pero para el alcalde perredista, Homero Hurtado Flores, “las estadísticas que tenemos es que va a la baja; sigue habiendo contagios (pero) los últimos días no hemos tenido defunciones”.

Este martes personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria de la Zona Norte dio un curso de capacitación a personal médico de Teloloapan para afrontar este brote de contagios en Teloloapan, en un aula de la Escuela Secundaria “Ignacio Manuel Altamirano”.

Hurtado Flores se resistió a dar cifras de personas contagiadas y de decesos en Teloloapan, pero indicó que con cifras de hace ocho días “tenemos 265 casos confirmados en el centro de Salud y en el hospital básico comunitario 150 casos, sin contemplar las clínicas particulares y los casos de las comunidades”.

Aceptó que “se han incrementado los contagios comparado con el año pasado; tenemos una variante atípica, no lo habíamos vivido así; es una situación grave y delicada. Hubo defunciones la semana pasada, pero no tenemos una evaluación o estadística”, añadió.

En una entrevista off de record un funcionario de salud del estado señaló que para la estadística oficial, solo tienen un deceso en Teloloapan por dengue, dista mucho de los testimonios de la población.

Y también del doctor del hospital básico comunitario, Carlos Sánchez Mendoza, quien dijo que “la situación del dengue está desbordada, colapsada; desgraciadamente, las autoridades dicen que no; por ejemplo, atiendo a 30 a 40 personas para dar consulta, tenemos 20 personas internadas y los traslados diarios de pacientes graves”.

Sánchez Mendoza, aseveró que “es imposible dar atención médica así, las autoridades estatales no mandan medicina, la gente tiene que comprar sus medicinas y por ejemplo no tenemos laboratorios suficientes”.

Dijo de los pacientes que han atendido por dengue y “que hayan fallecido por dengue y los atendimos podemos mencionar cinco o seis personas, reportados oficialmente solo hay 1, pero la mayoría no realiza el trámite administrativo para confirmarlo”.

De la Policía Comunitaria Tecampanera, Rufo Castrejón Ortiz dio a conocer que realizaron una colecta de 150 mil pesos para la compra del cuadro de medicamentos básicos para la atención de la emergencia y ha sido insuficiente, “esta emergencia en Teloloapan ha terminado con la vida de niños, jóvenes, tenemos una cifra de 11 personas fallecidas y el llamado a las autoridades que ayuden a la población”.

En las instalaciones del hospital básico comunitario el encargado de traslados de pacientes graves, Luis Venegas informó que a diario traslada hasta 3 pacientes diarios a Iguala, este martes trasladó a una menor de edad grave y le indicaron que ya no había capacidad de atención a pacientes en Iguala.

A las 2 de la tarde tuvo que trasladar a un joven de 17 años, hijo del señor Ángel Enríquez al Hospital de Taxco y señaló que también la emergencia sanitaria se ha extendido a municipios aledaños a Teloloapan como Acapapetlahuaya y Apaxtla, entre otros.

Narró que la semana pasada trasladó grave a un adolescente a Iguala y también llegó un paciente grave de dengue hemorrágico al Hospital de Iguala, “llegamos al mismo tiempo y cuando estábamos bajando al paciente que me tocó trasladar, al joven que llevaban de Huitzuco falleció de manera fulminante”.

La subdirectora del Hospital, Deysi Ocampo Martínez indicó que en este lugar atienden a 5 personas diarias por turno en casos graves y los mandan a su domicilio a atenderse, pero que tienen hasta 50 consultas diarias.

Es el caso de una menor de edad que no estaba delicada y que este martes llegó con su mamá de nueva cuenta ante el cuadro febril que presentaba y tuvo que ser canalizada e internada para evaluar su situación médica de cerca.

Hasta este Hospital que se encuentra en la periferia de Teloloapan, llegan a diario vecinos de comunidades aledañas y de la cabecera para llevar comida y agua para los familiares de los pacientes que están internados en este sitio.

El llamado de las familias afectadas a las autoridades es que envíen un programa emergente de atención a esta crisis sanitaria que se vive en este municipio de la zona Norte de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!