Fabiola Bautista Trujillo, de 22 años, oficialmente es la única víctima en Teloloapan; estaba embarazada y también murió el bebé

Texto Jesús Saavedra

Teloloapan, 11 de junio de 2024.- Oficialmente las autoridades solo reconocen un deceso a consecuencia del dengue en este municipio de la región Norte; pero las familias afectadas sostienen que son entre 25 a 30 personas las que han perdido la vida en esta emergencia sanitaria y lanzaron un grito desesperado a las autoridades para que implementen un plan emergente de atención a la población.

La semana pasada la magnitud de esta emergencia sanitaria se empezó a conocer, luego que se informara del deceso de una señora embarazada y el bebé que esperaba.

Este martes la familia de Fabiola Bautista Trujillo, de 22 años, abrió las puertas de su domicilio a un grupo de reporteros en la calle José María Morelos, de la colonia Rubén Figueroa en la cabecera municipal de Teloloapan.

Fabiola falleció el miércoles 5 de junio, cuatro días después de que su bebé José Ángel falleciera; Fabiola es la menor de seis hijos de esta familia, ahora solo quedan cuatro hombres y una hermana, quien dio testimonio de la tragedia que vivieron.

Reyna Bautista Trujillo explicó que su hermana esperaba a su primer bebé, que era una joven trabajadora como ama de casa y como vendedora de tacos de canasta para subsistir con su familia, “tenía aproximadamente ocho meses de gestación de su embarazo, el jueves de mayo se empezó a sentir mal, con síntomas de temperatura, escalofríos, dolor del cuerpo y le pedimos que acudiera a atenderse”.

Explicó que el viernes fue a consulta con el doctor que llevaba su control natal, quien “únicamente le dijo que era un resfriado; su condición física se agravó, no pudo tomar ningún medicamento por su embarazo. Esta emergencia sanitaria que estamos viviendo en Teloloapan, desafortunadamente vino a acabar con su vida y la de su bebé, falleció su bebé primero el domingo y la llevaron de emergencia al Hospital Básico Comunitario, donde creemos que cometieron una negligencia médica, el bebé ya no estaba con vida y no la canalizaron a un hospital para que tuviera mejor atención, indujeron el parto y eso agravó su condición física”.

Denunció que su hermana “tenía las plaquetas muy bajas; mi hermano fue a protestar porque estaba siendo mal atendida y por eso decidimos trasladarla al Hospital de Iguala le hicieron transfusión de sangre y de plaquetas, pero ya no pudo sobrevivir y lamentablemente falleció el jueves a las 4 de la mañana y sus estudios clínicos indican que falleció a consecuencia de dengue hemorrágico”.

Reyna Bautista Trujillo afirmó que Teloloapan se encuentra “en una emergencia sanitaria, es muy grave el problema del dengue en Teloloapan, no tenemos apoyo de ninguna autoridad, ahorita quieren lavarse las manos con repartir abate, con una campaña de fumigación, pero ya que están viendo muchos decesos”.

Denunció que en Teloloapan “no hay capacidad de atención en las clínicas de Salud públicas y privadas, están sobre saturadas, los estudios clínicos indican que tuvo dengue y de eso falleció el 5 de junio a las 4 de la mañana, hay muchísimos casos de decesos en Teloloapan; están elevando los costos de medicinas, de exámenes clínicos”.

Aseveró que a la población de Teloloapan “nuestras autoridades nos han dejado solos y ya que ven más muertos ahora si mandan brigadas, a la gobernadora le pedimos que tome conciencia de los casos de las personas que han fallecido, estamos viviendo una situación muy difícil”.

Antes de esa tragedia, el 30 de mayo un menor de 10 años de edad de nombre, Felipe de Jesús “N” falleció y su caso se hizo viral en esta ciudad por la despedida que le hicieron en la primaria en la que estudiaba “Redención Proletaria”, también a consecuencia del dengue.

Otro testimonio de la dramática situación que se vive en este lugar, lo brindó Ernesto Cruz Camacho “en Teloloapan se está viviendo un problema de salud pública muy grave en esta calle tenemos unas 30 personas infectadas, 10 personas encamadas, afecta a niños, jóvenes, adultos y ancianos”.

Detalló que en este lugar “en un mes tenemos al menos 5 defunciones, estoy hablando de la calle Baltazar R Leyva Mancilla de la colonia Mexicapan; en mi familia somos 4 integrantes de la familia, tres estuvimos en cama, tenemos el diagnóstico con análisis clínicos, en Teloloapan lo que hablan los vecinos es que en un mes han fallecido de 25 a 30 personas por dengue, que las autoridades no lo quieran decir es otra cosa”.

Lamentó que hasta este lunes empezaran a distribuir abate y una campaña de fumigación en las colonias de alta incidencia de contagios, “desde hace un mes inició este problema en Teloloapan, a los primeros que nos contagiamos la libramos, a los que están contagiando ahorita los está tirando, están encamados y muy graves”.

Denunció que los centros de Salud están colapsados por la demanda, los análisis clínicos están muy caros pasaron de 250 a 700 pesos, el municipio y el estado están rebasados, dicen que son 25 casos positivos y eso no es cierto, se necesita un plan de acción inmediata”.

Desde este lunes las clases públicas y privadas en Teloloapan fueron suspendidas y en la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano (Esima), una profesora consultada explicó que en esa institución está enferma la directora y tres profesores, que cada salón tenía por lo menos 5 alumnos contagiados y por ello decidieron suspender actividades escolares.

Desde este lunes llegaron brigadas adicionales de Vectores desde Iguala a iniciar recorridos por las colonias de Teloloapan, donde entregan abate para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue.

Además, hay una brigada especial de fumigación de Protección Civil del municipio, luego de la adquisición de 1.5 tonelada de químicos para matar al mosco transmisor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: