El comisario Celso Anota Palacios expuso que se tomó esa determinación en una asamblea general; quien no acate el acuerdo comunal, «será sancionada internamente de acuerdo a la ley»
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 12 de junio de 2024.- Luego de la devastadora temporada de incendios en el estado de Guerrero, el ejido de Azinyahualco del municipio de Chilpancingo tomó la iniciativa de prohibir la tala de árboles para madera o leña con fines de lucro.
En una asamblea general llevada a cabo la tarde del martes en la comisaría municipal dieron a conocer los acuerdos tomados en asambleas pasadas.
El comisario Celso Anota Palacios expuso que en vista de la problemática que dejaron los incendios y las actividades de tala se están saliendo de control, se tuvieron que tomar estos acuerdos.
En el acuerdo se establece que ejidatarios y ciudadanos deciden de manera unánime frenar la tala, ya que incluso en esta parte de la sierra está siendo afectada por la sequía.
«Se prohíbe estrictamente sacar madera del ejido para venta, sea verde o seca, también se prohíbe sacar estrictamente leña seca o verde; la asamblea decide que persona que se sorprenda violando este punto o este acuerdo será sancionada internamente de acuerdo a la ley».
Establecieron que ciudadano o ejidatario que necesite madera para uso doméstico, debe notificar a las autoridades, ser autorizado por la asamblea y se vigilará que se haga buen uso.
Prohibieron incluso la venta de postes de madera y la extensa cacería. En el último punto establecieron que los ciudadanos que pretendan realizar una quema de pastizal, avise a las autoridades para evitar incendios forestales y se haga acreedor a sanciones.