Habitantes de esa comunidad y de la cabecera municipal de Zumpango desde el 2015 han alertado que el confinamiento de basura proveniente de Chilpancingo contaminará mantos acuíferos


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 12 de junio de 2024.- Un grupo de ciudadanos de Zumpango y de la localidad de Matlalapa expusieron que no permitirán la apertura del nuevo relleno sanitario que construyen los Municipios de Chilpancingo y Tixtla en sus tierras ejidales.
En conferencia de prensa una comisión encabezada por Julio Pérez Tapia ciudadano de Zumpango y Antonio Ávila Sales de Matlalapa dijeron que no han estado de acuerdo con esta obra desde que se anunció en 2014.
La primera denuncia la hicieron los ejidatarios en 2015 y en ese mismo año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por incumplir con los permisos de cambio y uso de suelo.
Sin embargo los trabajos se reanudaron en 2016, hay una celda terminada y se está en la apertura de la segunda, que podrían poner en funcionamiento este año, debido que las que se encuentran en el Cerro del Huiteco están en su límite.
Expusieron que además de los daños que se causaron en la flora y fauna de más de seis hectáreas dichas celdas no cumplen con la Norma Oficial 085, ya que el material utilizado es deficiente y los daños podrían extenderse a los mantos acuíferos.
La inconformidad es porque continúan los trabajos en la zona y a pesar de las denuncias interpuestas, la última el presente año ante Profepa, ninguna autoridad los ha atendido.
Es por ello que al no haber atención en el estado y el país han recurrido a la organización medio ambientalista Greenpeace, para que los asesore.
Insistieron a los tres niveles de gobierno a que se atienda la problemática, debido a que no quieren llegar a las movilizaciones y realizar más gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!