El presidente habló del caso Ayotzinapa, acontecido en septiembre del 2014 en Iguala, luego de informar que encontraron restos en la mina Pasta de Conchos a 18 años de un derrumbe
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de junio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala hace casi 10 años, el objetivo central de su gobierno es encontrar o saber en dónde están los restos de los normalistas.
Este jueves el presidente habló de la desaparición forzada de los 43 normalistas en septiembre del 2014 en Iguala, luego de informar que encontraron restos en la mina Pasta de Conchos en el municipio de Juan Sabinas, Chihuahua, luego de un accidente que dejó más de 60 mineros sepultados en 2006.
López Obrador afirmó que su gobierno a más de 18 años de ese accidente, está dejando un precedente para que en otro accidente de esa magnitud se dejen a los mineros sepultados y que acompaña el reclamo de los familiares de saber qué pasó y el rescate de los restos de esa mina.
Sostuvo que en caso de que se presentase un accidente similar, “no se puede dejar a ningún minero sepultado, hay que buscar la forma de rescatar los cuerpos y entregarlos a los familiares”.
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el lo que su gobierno está aplicando en el caso de la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala hace casi 10 años, “es también lo que estamos buscando por encima de todo en el caso de Ayotzinapa, (encontrar) los cuerpos y estamos trabajando día y noche en Ayotzinapa, igual que en Pasta de Conchos y Pinabete”.
El pasado 3 de junio, López Obrador retomó el diálogo con los padres de los 43 muchachos desaparecidos, donde aseveraron no hubo ningún avance sustancial y le pidieron que sea el enlace con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo para tener una reunión con ella y escuchar el planteamiento que tiene de este caso.
Acordaron una nueva reunión en la primera semana de julio, donde se daría respuesta a la petición de los padres, ante quienes el presidente se comprometió a no dar “carpetazo” y que sería un expediente abierto para el próximo gobierno, si su administración no alcanza a cumplir la promesa de saber el paradero de los 43 normalistas y hacer justicia