Se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud; se quejan que Aidé Ibárez ha dado preferencia a alumnos de la Universidad del Bienestar en Tierra Colorada
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 17 de junio de 2024.- Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero (SSG), para exigir la apertura de espacios en hospitales para llevar a cabo sus internados profesionales.
Un grupo de 30 alumnos pertenecientes a la generación 2020-2025 de la Facultad de Medicina de la UAGro, arribó hasta estás oficinas para solicitar una audiencia con la titular de Salud, Aidé Ibarez Castro, con el fin de gestionar un total de 44 espacios para continuar con su formación académica.
Según los estudiantes, la Secretaría de Salud ha dado preferencia a alumnos de la recién establecida Universidad del Bienestar en Tierra Colorada, dejando de lado a los de la UAGro.
Expresaron su descontento ante la falta de oportunidades y exigieron a las autoridades que se abran un total de 250 plazas para internados en hospitales de Guerrero.
«Estamos listos para comenzar nuestro internado y contribuir al sistema de salud del estado, pero necesitamos que se nos dé la oportunidad justa», comentó uno de los jóvenes afectados.
Padres de los afectados reprocharón que como es posible que las mismas autoridades sean quienes les quiten el derecho de seguir estudiando, quitándoles los espacios de plazas para los internados, truncando así sus estudios universitarios.
Otro de los padres reclamo que tanto las autoridades estatales y federales anuncian con bombos y platillo la llegada de médicos especialista de origen cubano, cuando a los estudiantes de medicina de su estado y su país, ellos mismos les quitan las oportunidades.
Agrego que si ellos mismos no les quitarán las oportunidades, no tuvieran porque mandar a traer médicos de otros países.
Después de unos minutos de protesta, representantes de salud salieron para dialogar con los inconformes y tratar de ofrecerles un solución.