El rector explicó que han recibido denuncias de venta de fichas para examen de admisión, sobre todo en escuelas relacionadas a la Salud, que han vendido en 200 y hasta 300 mil pesos

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 18 de junio de 2024,- Al menos 15 trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) están siendo investigados por incurrir en presuntos actos de corrupción, que en caso de ser comprobados serán expulsados de la institución y se dará vista al Ministerio Público para que se proceda penalmente contra estas personas.

Así lo advirtió este martes el rector, Javier Saldaña Almazán quien explicó que han recibido denuncias de padres de familia de actos de corrupción, como la venta de fichas para examen de admisión hasta en 30 mil pesos cada una y hasta el ingreso a escuelas de la Universidad, sobre todo en escuelas relacionadas a la Salud, en donde el ingreso lo han vendido en 200 y hasta 300 mil pesos.

Adelantó que en la próxima sesión del Consejo Universitario se emitirá una resolución respecto a las denuncias presentadas en contra de un trabajador de esa casa de estudios, “la corrupción en los procesos de admisión es una amenaza grave que socava la integridad de nuestra institución y la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes”, aseveró.

Que por ello la UAGro “se compromete a mantener un proceso de admisión justo, transparente y basado en el mérito; publicaremos de manera clara y detallada los criterios de admisión y los resultados de cada etapa del proceso; implementaremos un sistema de supervisión independiente para revisar los procesos de admisión y detectar cualquier irregularidad”.

Indicó que están recibiendo denuncias a través de “canales confidenciales y seguros para que cualquier persona pueda denunciar sospechas de corrupción o malas prácticas. Aplicaremos sanciones estrictas a aquellos que se involucren en prácticas corruptas, sin excepción”.

Saldaña Almazán expuso el caso de 6 aspirantes a ingresar a Medicina en Acapulco, los cuales les cobraron por ingresar y fueron estafados y que están identificados los responsables y mencionó a un enfermero del Centro de Salud de Coyuca de Benítez, quien cometió la estafa y sobre quien se procedió penalmente.

Dijo que han detectado y se está investigando a un asistente de un ex director de Derecho en Chilpancingo quien les cobraba a los alumnos por asentarles calificaciones.

Mostró el caso de dos aspirantes a entrar a Medicina en Acapulco, quienes pagaron, una mujer 130 mil pesos y un hombre 100 mil pesos, para que a través de una persona identificada como Alán Palacios pudieran ingresar como estudiantes a esa Facultad.

Explicó que está persona es ajena a la UAGro, pero que creen y que se está investigando su complicidad con directivos de Administración Escolar y Títulos para deslindar responsabilidades y que por ello decidió cambiar a los directivos de esa área administrativa, “estamos limpiando la casa”.

Denunció que el “director anterior de Medicina mandó 8 personas más como nuevo ingreso y al menos una de ellas refiere que pagó para que la aceptaran; se está investigando y no hay tregua para estafadores, para los traidores que traicionan la confianza en la Universidad”.

Javier Saldaña hizo un llamado “a los padres de familia no se dejen extorsionar, ni engañar, todo lo que hagan mal va a brincar, la gente se aprovecha de la necesidad de las personas para poder extorsionarlas”.

Detalló que por ejemplo en Enfermería 2 de Acapulco se apartaban 300 fichas y se tienen denuncias que se vendían en 30 mil pesos cada una o en Medicina se apartaban 200 fichas se apartaban, “el llamado enérgico a los trabajadores que no se presten a este tipo de acciones” y que se ha ido terminando esas prácticas.

Adelantó que se trabaja en un software con la Universidad Autónoma de Nuevo León para centralizar las gestiones de Servicios Escolares y Títulos para evitar actos de corrupción.

Recordó que el año pasado expulsaron en el Consejo “a 5 maestros que cobran a los estudiantes, no se les ha notificado, pero va porque va el asunto, los que cobren a los estudiantes y sean evidenciados y comprobados se van a ir”.

Dijo que tienen la sospecha y que por eso se está realizando una auditoría interna y una investigación de 15 trabajadores administrativos y académicos de Medicina, Derecho, Enfermería, Odontología que podrían tener complicidad con directivos de Servicios Escolares, “estamos revisando, hay auditorías, en Chilpancingo y Acapulco se concentran estos casos”.

Añadió que en la elección de directores decidió vetar a varios directores “porque sus asistentes estaban realizando este tipo de prácticas y no las vamos a tolerar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!