La secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un informe del proyecto de transformación del ISSSTE
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 19 de junio de 2024.- El 7 de septiembre estará concluido y puesto en operación el Hospital Regional de Alta Especialidad en Acapulco, en donde se invierten 3 mil 243 millones de pesos y el cual tendrá 250 camas censables, 20 consultorios y ocho quirófanos.
El Hospital brindará atención en 36 especialidades médicas como: oncología, hemodinamia y tomografía; brindará servicio a derechohabientes y población abierta en caso de emergencia, en beneficio de más de un millón de derechohabientes.
Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez presentó un informe del proyecto de transformación del ISSSTE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la situación del ISSSTE cuando asumió el cargo era muy grave; “tuvimos que pedirle a la secretaria de Seguridad que nos ayudara a limpiar, a rescatar, a recuperar el ISSSTE era la institución más destruida, la dejaron en pedacitos, estaba hundida, infectada de la corrupción”.
Rosa Icela Velázquez dijo que este proyecto “tiene como objetivo superar los estragos que las políticas neoliberales causaron al sistema de Salud pública, desmantelándolo y dejándolo como un cascarón vacío, privatizado totalmente” y dio a conocer los 7 ejes de acción para fortalecer al ISSSTE.
Y son: la construcción y puesta en marcha de nuevos hospitales; el mejoramiento de unidades médicas; mejora para el usuario y la digitalización; servicios integrales, subrogados y administrativos no sustantivos; nacionalización de APPs; recaudación y ejercicio eficiente del gasto; combate a la corrupción.
Rodríguez Velázquez recordó que en México se están construyendo 6 nuevos hospitales del ISSSTE y reportó que el de Cabo San Lucas, Baja California está al 97 por ciento de su construcción y se prevé su puesta en marcha el 30 de junio próximo.
El de Torreón, Coahuila está al 95 por ciento de su construcción y se prevé ponerlo en marcha el 20 de julio; el de Palenque, Chiapas está al 83 por ciento de su construcción y se prevé entre en operación el 26 de julio.
El de Tlajomulco, Jalisco está al 89 por ciento de su construcción y se prevé inicie operaciones el 24 de agosto próximo; el de Tampico, Tamaulipas está al 76 por ciento de su construcción y se prevé que inicie operaciones el 20 de septiembre.
En caso del Hospital Regional de Alta Especialidad en Acapulco, la funcionaria federal reportó que está al 70 por ciento de su construcción y se prevé inicie operaciones el 7 de septiembre.
De acuerdo a la información esa obra beneficiará a más de un millón de derechohabientes del ISSSTE y contará con 250 camas censables, 20 consultorios y 8 quirófanos.
En la obra se invierten 3 mil 243 millones de pesos de recursos propios y estará equipado con tecnología de punta; brindará atención en 36 especialidades médicas como: oncología, hemodinamia y tomografía; brindará servicio a derechohabientes y población abierta en caso de emergencia.
La edificación del HR de Acapulco se realiza en siete hectáreas de terreno, reutilizando las instalaciones del Salón “Teotihuacán” del Centro de Convenciones de Acapulco, pero respetando el inmueble y con las adecuaciones técnicas necesarias, que contemplan una construcción total de 57 mil metros cuadrados.
El Hospital ofrecerá atención a padecimientos de baja incidencia y alta complejidad terapéutica, como: cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurovasculares, crónico-degenerativas; además que se prevé que el nosocomio sea autosustentable al contar con planta tratadora de aguas, por lo que no habrá descarga de residuos tóxicos y biológicos al colector municipal. Tendrá un pozo, el nosocomio sólo ocupará 25 por ciento del líquido que se extraiga; el 75 por ciento restante será para beneficio de la población. También tendrá un sistema de captación de agua pluvial para ser reutilizada para el sistema de riego y descargas de inodoros.
Asimismo, usará paneles solares, con lo que disminuirá el consumo de energía eléctrica y tendrá mejor iluminación; aprovechará la energía para el precalentamiento de agua, reduciendo el consumo de combustibles fósiles; contará con mil cajones de estacionamiento, 15 elevadores; la construcción respeta las áreas verdes.
Para tener personal suficiente en esos seis hospitales, la funcionaria federal informó que se está el proceso de 6 mil 553 médicos generales, especialistas, paramédicos, enfermeras, auxiliares de salud, enlaces y mandos.