La CFE dio a conocer que una de las centrales hidroeléctricas que se atendieron fue la de la presa El Caracol, en la región Norte, donde sustituyen sus principales componentes para generar energía
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 21 de junio de 2024.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que a casi seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han invertido 20 mil millones de dólares para robustecer y modernizar toda su infraestructura eléctrica, una de ellas en la Central Hidroeléctrica de El Caracol en la región Norte de Guerrero.
Este viernes en Palacio Nacional se informó de las acciones en la CFE y donde se informó que se han invertido 20 mil millones de dólares invertidos en 20 proyectos hidroeléctricos; en 16 modernizaciones; cuatro equipamientos, el desarrollo de 13 centrales de última generación a gas, el desarrollo de la Central de Puerto Peñasco, Sonora; la Central Fotovoltaica Nachi Cocom en Mérida, así como las 13 centrales adquiridas a Iberdrola; 60 proyectos de transmisión y 41 proyectos de distribución.
Al concluir este sexenio el Estado tendrá una participación del 56 por ciento en la generación de energía eléctrica en el país.
En el país hay 22 proyectos en marcha de generación de energía limpia, uno de esos proyectos se encuentra en Guerrero y es la Central Hidroeléctrica de la presa “Ingeniero Carlos Ramírez Ulloa” conocida como El Caracol que se encuentra en las inmediaciones del municipio de Apaxtla.
Esos 22 proyectos tienen una inversión de 3 mil 191 millones de dólares.
Se trata de acciones de “Modernización y sustitución de los principales componentes de 16 Centrales Hidroeléctricas para aprovechar la infraestructura existente «y alargar su vida útil por 50 años más”; una de ellas la Central Hidroeléctrica de El Caracol.
En el caso de la Central Hidroeléctrica de El Caracol en Guerrero, hay un avance físico del 82 por ciento en la modernización y sustitución de sus principales componentes para generar energía.