El subsecretario de Gobierno afirmó que le habían recomendado a Acasio Flores Guerrero que no acudiera a la comunidad de Alacatlatzala, donde existe un conflicto agrario desde hace años

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 24 de junio de 2024.- El subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, rechazó que el gobierno estatal haya actuado de manera negligente en el asesinato del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, a quien le habían recomendado que no acudiera al territorio de Alacatlatzala donde existe un conflicto agrario que ha dejado varias personas asesinadas.

Este lunes, Rodríguez Cisneros recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado una carpeta de investigación y sería esa instancia quien aclare quién y porqué asesinaron al presidente municipal.

Afirmó que desde el primer momento que se enteraron de la retención del alcalde hablaron con su esposa; “no ha habido ninguna negligencia, hay un protocolo que se debe seguir; tanto ella como nosotros teníamos la información que el presidente estaba con vida y cuando pasan este tipo de situaciones, hay un protocolo que se sigue y se debe de preservar la vida de la persona que se encuentra cautiva”.

Explicó que en estos hechos se dialogó con “diversas personas” para liberar al alcalde y que todo se encuentra en la carpeta de investigación que se inició. “La información que tenemos es que son pobladores de Alacatlatzala quienes lo retienen, después que se da una agresión que se da a un equipo de trabajo del presidente municipal que fungía como avanzada o logística de las actividades que él realizaba”.

Que se formó una comisión de funcionarios regionales para atender esa retención “en la región de la Montaña es común que se den retenciones, han retenido a alcaldes, funcionarios del estado y la federación, se va y se dialoga, no se puede hacer el uso inmediato de la fuerza porque se busca siempre conservar la vida de las personas que estaban cautivas”.

Que ahora la FGE será la encargada de aclarar qué sucedió y que no contaba con medidas de seguridad, “el alcalde nunca lo solicitó, no contaba y no lo había solicitado” e insistió que no había reportado tampoco alguna amenaza.

Rodríguez Cisneros recordó que en Alacatlatzala hay un conflicto agrario, donde dos personas fueron asesinadas en el 2020 y que ha habido señalamientos “hay una serie de situaciones que se vinieron dando; se generaron tres mesas de trabajo con integrantes del comisariado y del presidente municipal para generar otras condiciones y si se le recomendó en su momento (al alcalde), el delegado de Gobernación en la región le sugirió de manera respetuosa que para evitar alguna situación de confrontación, no acudiera a Alacatlatzala, ni ninguno de sus anexos, es hasta donde nosotros podemos llegar con los presidentes que es recomendarles”.

En otro tema dijo que están atentos a los hechos de violencia en la Costa Grande, luego que este lunes dejaran los cuerpos de cinco hombres asesinados en la carretera en el municipio de Tecpan, “se va a hacer un reforzamiento de la seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: