Por tercer día, López Obrador habló de la desaparición de los 43 normalistas y reiteró su respaldo a las fuerzas armadas; hay “el interés de afectar a una institución como el Ejército, sin pruebas», señaló

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 24 de junio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que en la desaparición de los 43 normalistas el Iguala, el Ejército como institución no tiene ninguna responsabilidad y que existe el interés de “culpar al Ejército para debilitarlo”.

Por tercer día el presidente habló del caso Ayotzinapa y reiteró su respaldo al Ejército, “el interés de afectar a una institución como el Ejército, sin pruebas, porque si hubiese pruebas, si yo tuviese pruebas de que el Ejército intervino en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se actúa en contra de todos”.

Reveló que a los militares procesados por el caso, “están en la cárcel por omisión, porque está demostrado que se enteraron y que, como cualquier ciudadano, tenían la obligación de intervenir para proteger a los jóvenes, y no lo hicieron, pero eso es omisión. Y lo otro, vínculos con la delincuencia organizada. Que eso, las pruebas, las aportó la DEA, de escuchas».

Señaló que van a continuar con las investigaciones y que en su gobierno, “no exoneramos a nadie. Y hay, para terminar, dos vertientes en esto: Uno, que actúan así, ‘fue el Ejército’, porque están siendo utilizados, sin que ellos se den cuenta, por quienes tienen otros intereses, específicamente el de debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano, debilitarla, socavarla”.

Reiteró que la próxima semana va a presentar un informe a los padres de los muchachos desaparecidos, “estoy haciendo un reporte personal que se los voy a entregar a los padres, a todos, creo que el día 3 de julio se los voy a entregar, porque quiero aclarar muchas cosas, porque lo que estás planteando, la mayoría de las cosas no son ciertas, sí, sí. Y no lo haces de mala fe, es porque se enmarañó mucho, por los intereses, este asunto, y lo que estoy haciendo es clarificándolo”.

Volvió a criticar a los abogados de los padres y los acusó de que por ellos dejaron libres a “80 participantes o presuntos participantes en la desaparición de los jóvenes con una resolución promovida por el Prodh y por los abogados defensores, al mismo tiempo, de los padres de los muchachos”.

López Obrador insistió que en su gobierno “no protegemos a nadie. Les voy a dar en el texto todos los oficios que he enviado al secretario de la Defensa bajo la consideración parecida a lo que tú estás sosteniendo, que encubrir a alguien que comete un acto de abuso de autoridad, un asesinato, siendo miembro de las Fuerzas Armadas, en vez de beneficiar a las Fuerzas Armadas, llámese Marina, llámese Secretaría de la Defensa, encubriéndolo, se perjudica a la institución, porque una institución no tiene que ver sólo con la actitud de cinco, de 10, de 20, ni de 100. Entonces, la instrucción es: justicia, sin impunidad para nadie”.

Confesó que hasta este lunes, como presidente y encargado de las investigaciones “no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército, así, y le he buscado por todo y tengo toda la información, soy el presidente de México”.

Añadió que lo importante es encontrar a los 43 normalistas, “estamos ofreciendo seguridad, recompensas, amnistía, aquí, que me están escuchando, para que el que nos dé información sobre dónde están los jóvenes va a tener todo nuestro apoyo y nuestro reconocimiento, y nos va a ayudar mucho, y le va a ayudar mucho al país, va a ayudar a que México sea justo, para los que me están escuchando; va a ayudar a que no se sufra, que padres, madres, no sufran por la desaparición de los hijos; va a ayudar a que se fortalezca la democracia, porque eso está en el fondo también, no había democracia o era una formalidad de democracia, una democracia simulada, ahora hay una democracia real”.

Dijo que le faltan tres meses para dejar el cargo y que va a seguir investigando, “y si tenemos la mala suerte de no encontrar a los jóvenes, dos cosas, incluso ya me lo pidieron los padres y sus representantes: Que se dé una reunión conjunta con la presidenta electa para darle continuidad”. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!