La gobernadora asistió como invitada a la ceremonia solemne por el 173 aniversario del Poder Judicial en Guerrero que se realizó en el salón de sesiones del centro de la capital

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 26 de junio de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda consideró que en Guerrero debe haber “justicia con y sin adjetivos, pues su materialización en Guerrero, debe y tiene que ser la justicia social, esa idea fraterna que motivó todas y cada una de las luchas, todas y cada una de las transformaciones políticas de nuestro país, incluida la que estamos viviendo en nuestros días”.

Este jueves la gobernadora asistió como invitada a la ceremonia solemne por el 173 aniversario del Poder Judicial en Guerrero que se realizó en el salón de sesiones del centro de esta capital.

En su discurso sostuvo que trabaja y trabajará “en perfecta coordinación, como aliados, juntos de la mano, por supuesto respetando la autonomía, que no nos impide a trabajar juntos”.

Salgado Pineda recordó la fecha de fundación del Poder Judicial que marcó la “evolución histórica e institucional para nuestra entidad suriana, este 173 aniversario, de consolidación de uno de los pilares del Estado, ustedes trabajando siempre encargados de guardar el orden Constitucional y fomentar la cultura de legalidad y del estado de Derecho, como bases sin duda de la armonía comunitaria y cívica del estado de Guerrero, esas son sus tareas fundamentales”.

Les reconoció ese trabajo, “son tareas fundamentales para el desarrollo de nuestro estado en las distintas dimensiones, pero principalmente en la búsqueda de uno de los valores universales más preciados: la justicia”.

Evelyn Salgado subrayó que “siempre la justicia debe de ir por delante, justicia no como un concepto o abstracción teórica, sino como un motor de transformación, como fundamento político, jurídico, pero también moral de nuestras decisiones públicas, como medio y objetivo de nuestro actuar”.

Consideró que debe haber “justicia con y sin adjetivos, pues su materialización en Guerrero, debe y tiene que ser la justicia social, esa idea fraterna que motivó todas y cada una de las luchas, todas y cada una de las transformaciones políticas de nuestro país, incluida la que estamos viviendo en nuestros días”.

Explicó que se trata de “una idea que acompañó en el origen del Poder Judicial, “pues su génesis no es otro, sino lo expresado por nuestra primera Constitución de 1851, que plasmó la libertad, la independencia y la soberanía del estado de Guerrero, en cuanto a su régimen interior”.

Detalló que el poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo nacieron de una “vocación liberal y justa de una generación que luchó por esos ideales y que a lo largo de estos 173 años, lejos de perder su origen, creo que se ha consolidado y adaptado a las nuevas exigencias de Guerrero y de su pueblo”.

Afirmó que esa evolución ha sido para bien y que los tres Poderes en Guerrero “se han modernizado, se han adaptado a una visión de futuro en el que los derechos humanos, la perspectiva de género, la inclusión y la justicia social marcan cada una de nuestras decisiones”.

Consideró que esta “evolución necesaria en el marco de la transformación que vive nuestro país y que ya no debe ser ligada a una política partidista, lo que importa es que todos tenemos bien puesta la camiseta de Guerrero; nos une una visión que supera lo político, lo partidista y colocarse como el gran proceso contemporáneo”.

Añadió que la transformación del Poder Judicial ha podido abrir la justicia a los más necesitados, a las mujeres, a los grupos vulnerables, a los jóvenes, a los niños; “ha permitido romper los techos de cristal para las juezas y todas las que aspiran a una carrera judicial exitosa”.

Refrendó el compromiso del Ejecutivo “con el fortalecimiento de la autonomía Judicial, con su modernización y con el acompañamiento respetuoso que siempre debe prevalecer en favor de Guerrero, sepan que siempre tendrán una mano colaborativa y solidaria del gobierno del estado tanto en lo institucional, como en lo presupuestario”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez hizo una remembranza histórica de la creación del Poder Judicial en Guerrero que dijo es “una institución que se esfuerza cada día con cumplir con su función fundamental, que es la de administrar justicia”.

Señaló que hace 8 meses en Acapulco sufrió los embates del huracán que dejó severos daños y pérdidas de vidas humanas, “que han marcado la historia reciente de Guerrero” y que en dos meses se empezó a cubrir los servicios de justicia en esa zona afectada.

Casarrubias Vázquez dijo que con el apoyo del gobierno del estado se reconstruye y rehabilita los edificios dañados en Acapulco “le agradecemos todo el respaldo que ha dado al poder Judicial”.

En el acto hizo un reconocimiento a los trabadores del poder Judicial en Guerrero, “juntos sin duda caminaremos más lejos y lograremos mejores resultados; seguimos trabajando y fortaleciendo sus áreas de oportunidad como la transparencia y rendición de cuentas”.

Festejó que el índice de confianza en los últimos 3 años en los trabajos del poder Judicial subió 4.8 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del INEGI.

Añadió que el Poder Judicial no puede “permanecer al margen de los cambios jurídicos, políticos y sociales, los tiempos cambian y nosotros también lo estamos haciendo; seguiremos trabajando para lograr un mejor escenario para la justicia en Guerrero; construimos y reforzamos el andamiaje del efectivo acceso a la justicia”.

Al acto asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leticia Mosso Hernández; el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López; el comandante de la 12 Zona Naval, José Manuel Salinas Pérez; la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega; el Fiscal, Jesús Torres Ojeda; el secretario Seguridad, Gabriel Zamudio López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!