En conferencia de prensa, insisten en que se debe investigar al Ejército y que la institución no ha entregado la información requerida sobre los sucesos del 26 de septiembre de 2014

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 27 de junio de 2024.- Sin la presencia y validación de los peritos que designaron en la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) pretende confrontar muestras de ADN para identificación genética mitocondrial de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, denunciaron el Comité de madres y padres.

Por ello adelantaron que no van a aceptar ningún resultado que presente la FGR, en lo que consideran un “afán” de adelantar resultados, como lo que ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Este jueves el Comité de madres y padres ofrecieron una conferencia en la Ciudad de México, a una semana de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde señalaron que hay elementos suficientes para investigar si el Ejército como institución tiene responsabilidad en la desaparición y que no se trata de señalamientos “por ideología, por querer debilitar al Ejército por injerencia extranjera; son las evidencias que hay”, sostuvieron.

En la conferencia hablaron cinco padres de familia e inició Mario González, quien explicó que hasta el momento no se ha podido avanzar en la investigación debido a que de los 800 folios que han solicitado al Ejército, primero les liberaron 18 folios y en la reunión del pasado 3 de junio con López Obrador les entregaron otros 15 folios de información que hizo acopio el Centro Regional de Fisión de Inteligencia (CRFI) que tiene el Ejército en Iguala y Chilpancingo.

Denunció que de manera unilateral el Ejército ha clasificado como reservada la información por “seguridad nacional” y por “no tener relevancia para resolver el caso” más de 700 folios de los CRFI.

Mario González explicó que en estos nuevos 15 folios que les entregaron hace casi un mes, les llamó la atención la intercepción que tiene el Ejército de la llamada telefónica entre dos personas, donde se señala que en la colonia Villas del Sol habían ido a dejar 14 cuerpos de los normalistas desaparecidos y que en otra parte de la conversación, le pregunta una persona a la otra si ya habían sido localizados los cuerpos de los normalistas que habían ido a dejar a la laguna.

Por ello consideró que el Ejército debe explicar cuándo fue esa llamada, qué personas son las que sostienen este diálogo de la llamada intervenida y que pudiese ser una nueva línea de investigación en el caso.

Hilda Hernández informó que el 3 de junio el presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla les dio a conocer de unos “hallazgos” y que la FGR realizaba intentos por obtener perfiles genéticos para procedimientos de investigación obteniendo el ADN mitocondrial, pero que no les dijeron cuándo encontraron esos restos, cuántos son y en dónde fueron encontrados.

Explicó que el Comité designó como sus peritos en la investigación al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y que ellos no estaban enterados de esos hallazgos y de las pruebas de ADN que estaba realizando la FGR.

Detalló que el EAAF no puede ser excluidos de las diligencias de encuentros de hallazgos en la investigación y consideró que se está cayendo en lo mismo que sucedió en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando validaron restos a través de un examen de ADN por la vía mitocondrial que resultó “negativo” posteriormente.

Que en el EAAF, les explicaron que esa prueba es muy deficiente y que debería de haber intervenido el Laboratorio Genético de Innsbruck, como se ha realizado en otros restos que fueron encontrados y validados por sus peritos y que en esta ocasión no fueron tomados en cuenta, “no podemos descartar que se quiera hacer un madruguete en la investigación”.

Melitón Ortega subrayó que el Comité no va a validar ningún estudio de ADN mitocondrial de “hallazgos” en donde el EAAF no haya estado presente y haya validado las diligencias, “ya sabe el gobierno nuestra posición”.

Clemente Rodríguez acusó al presidente, López Obrador de recurrir a la misma estrategia de su antecesor, Peña Nieto de “desprestigiar y atacar a nosotros, a nuestros abogados; nosotros creemos que este gobierno no va a cumplir con la promesa que hizo en 2018; nos dice que nos manejan, que nos manipulan y es falso”.

Cristina Bautista aseveró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum debe asumir “su responsabilidad porque fue el Estado, que se comprometa públicamente ante esta investigación; porque esta administración solo está defendiendo al Ejército y es el culpable de la desaparición de nuestros hijos”, añadió.

El director del Centro Pro, Santiago Aguirre, señaló que si el Ejército no tiene responsabilidad que informe los motivos que los orillaron a “infiltrar” la normal de Ayotzinapa con el soldado Julio César López Patolzin y a qué otras instituciones ha “infiltrado”.

Además, la noche de la desaparición habían soldados vestidos de civiles dando seguimiento a la manifestación y los momentos en que desaparecían a los normalistas.

Recordó que hay un testigo protegido del gobierno en la investigación quien declaró ante el Ministerio Público y ratificó ante un juez, que declaró que al menos “25 alumnos fueron llevados al 27 Batallón donde fueron torturados y después entregados a criminales”.

Señaló que a mitad del sexenio de López Obrador el Ejército cerró sus puertas a la información y que no están tratando de llevar a las fuerzas armadas al “desprestigio, ya anunció (el presidente) que va entregar un informe el 3 de julio y lo que esperamos es que va a decir que el Ejército no tiene nada qué ver, pero los folios dicen lo contrario”.

Consideró que es necesario que el Ejército entregue esos más de 700 folios de información del CRFI y que sean analizados por una instancia imparcial, ajena a la investigación para que se pueda llegar a la verdad de la desaparición, a través de una supervisión técnica internacional.

Santiago Aguirre, dijo que el Ejército no quiere entregar esos folios “porque en su mayoría, si no es que todas, se tratan de intervenciones telefónicas, quizá por eso no se quieren entregar, porque va a exhibir que el Ejército tiene una práctica muy arraigada de seguimiento a comunicaciones en territorio, de intercepciones telefónicas”.

Añadió que a 3 meses que se cumpla una década de la desaparición “el balance que hacen los padres no hemos llegado al esclarecimiento pleno de lo ocurrido; no es por ideología o para debilitar al Ejército estos señalamientos, no es necedad, no motivan intereses extranjeros estos señalamientos, son los propios indicios que se tienen y que todo apunta a eso”.

Y agregó que los mensajes del servicio de texto que fueron intervenidos por la DEA, se detalla de “la continua convivencia del crimen organizado con el Ejército, se habla de llevar dinero al 27 Batallón, en los textos mencionan por apellido a soldados a mandos, son hechos objetivos de la complicidad que había”.

El abogado, Vidulfo Rosales Sierra dijo que no le creen al Ejército “cuando dice que 700 folios son de seguridad nacional y hechos anteriores al 26, hay toda una manipulación de la documentación y no la quieren dar a conocer porque saben que hay responsabilidades”.

Luego le pidió al presidente que si tiene pruebas que él u otros abogados se reunieron y pactaron con Enrique Peña Nieto a espaldas del Comité de madres y padres, “que las muestre el presidente esas pruebas y no solo por haber obtenido un resultado electoral contundente quiera afirmar cosas que no son, quiera decir verdades a su parecer que son mentiras”.

Agregó que hasta ahora se sabe en la investigación de la declaración del testigo protegido del gobierno de 25 estudiantes que fueron llevados al 27 Batallón donde fueron torturados y entregados a Guerreros Unidos; hay otra intercepción telefónica del Ejército a través del CRFI del director de Seguridad Pública, Francisco Salgado Valladares donde detalla que otro grupo de 17 estudiantes fueron llevados a Barandillas y donde fueron sacados para entregarlos a policías municipales y desaparecerlos y ahora en estos nuevos folios que les entregaron hace un mes que 14 cuerpos estudiantes fueron desaparecidos en la colonia Villas del Sol y que otros más estaban en una laguna y que deberían de ser líneas de investigación que se agoten. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: