En esta entidad y 9 estados más, inversión de 18 mil 922 millones de pesos para construir 477 caminos en 296 municipios

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 28 de junio de 2024.- La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) informó que en caminos artesanales o rurales que se han iniciado en 10 estados, incluido Guerrero, el gobierno federal ha invertido 18 mil 922 millones de pesos.

Este viernes el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, dio un informe en la conferencia en Palacio Nacional de la estrategia sexenal en “caminos de mano de obra, carreteras federales libres de peaje, caminos rurales y alimentadores, autopistas”.

Detalló que son 555 obras inversión, donde se han invertido 227 mil 878 millones de pesos “que totalizan 7 mil 997 kilómetros y tenemos un avance de 84 por ciento en los caminos de mano de obra, 92 por ciento en carreteras federales, 98 por ciento en caminos rurales y alimentadores y 94 por ciento en autopistas».

Explicó que esa inversión “ha permitido generar 1.6 millones de pesos, en beneficio de 55 millones de habitantes y esta inversión es aproximadamente 1 por ciento del Producto Interno Bruto y equivale a 140 mil millones de pesos de ingresos tributarios no petroleros”.

De los caminos rurales que se pusieron en marcha en Oaxaca primero, después en Guerrero, para extenderse a Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora, reportó que se invirtieron 18 mil 922 millones de pesos para construir 477 caminos en 296 municipios de los estados mencionados, lo que representa 4 mil 139 kilómetros y que se haya empleado a más de 70 mil personas, que en total benefició a 2 millones de personas.

Explicó que a la fecha se han concluido 319 caminos artesanales y están en proceso de concluirse 98 caminos, con una inversión pendiente de ejercerse mil 404 millones de pesos.

El funcionario federal mostró en imagen como ejemplo de esos caminos artesanales de La Victoria-Igualapa en la Costa Chica, con lo que “queda claro que cuando se unen las fuerzas en la comunidad, pueden hacer un camino y aseguran que pueden desarrollar otras actividades en bien de la comunidad”.

Nuño Lara informó de los trabajos de la SICT de la ampliación de la carretera federal Acapulco-San Marcos, San Marcos-Las Vigas y Las Vigas a los límites con Oaxaca “es una carretera libre de peaje, 126 kilómetros, un carril por sentido, que tiene 3.5 metros de ancho y 2.5 de acotamiento, lo que permite desarrollar rebases seguros, incrementar la velocidad y disminuir los tiempos, la conclusión de esta carretera será el 15 de julio” y donde se están invirtiendo 5 mil 400 millones de pesos.

También informó de la conclusión del Libramiento Poniente de Acapulco en su primera etapa, “era una obra que había estado abandonada y se concluyó en enero del 2022, la importancia de este libramiento es que enlaza la ciudad de Acapulco y permite su continuidad en un menor tiempo hacia la carretera hacia Zihuatanejo, permitiendo un ahorro de 20 minutos”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: