Brayan Barrios Rodríguez cursaba el primer grado de la licenciatura en Educación Primaria y era originario de la comunidad de Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango)

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 4 de julio de 2024.- A puerta cerrada estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa dieron la despedida de cuerpo presente a su compañero Brayan Barrios Rodríguez, quien falleció este jueves por la mañana luego de una explosión que se generó al interior de esa institución educativa.

Brayan Barrios Rodríguez cursaba el primer grado grupo “C” de la licenciatura en Educación Primaria en la normal rural de Ayotzinapa, quien era originario de la comunidad de Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango).

La explosión se generó en el área conocida como “Las Cavernas”, que se encuentra en la parte contigua del casco de la hacienda y donde se encontraba la panadería de esa normal rural, donde afirman se registró una acumulación de gas que terminó por explotar y alcanzó unos cuartos aledaños y donde pereció el normalista de primer grado.

Poco después de las 4 de la tarde se realizó un homenaje de cuerpo presente en la explanada del viejo casco de la hacienda, en donde se inició la normal rural de Ayotzinapa.

Al centro de esa explanada se colocó el féretro del normalista fallecido, con una guardia de honor en donde estaban normalistas de Ayotzinapa que cargaban dos coronas de flores.

En el homenaje participaron la banda de guerra y la Rondalla “Romance” de esa normal rural para darle la despedida de cuerpo presente y se pudo observar sumamente afligidos a los familiares del muchacho fallecido, de acuerdo a una transmisión que hizo del acto el sacerdote, José Filiberto Velázquez Florencio.

En el acto intervino un dirigente del Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la normal rural, quien ofreció su pésame a los familiares de Brayan Barrios Rodríguez “fallecido hoy por la mañana por un accidente que ocurrió ahí en su lugar en donde se encontraba descansando”.

Señaló que Brayan “llegó aquí buscando un sueño y lograr sacar adelante a su familia, en ese proceso estaba y hoy lastimosamente partió a un lugar mejor; todos los compañeros sienten ese mismo dolor, ese mismo pésame, porque cuando llegamos a este lugar nos enseñan a ser como hermanos y a nadie le gusta perder un hermano”.

Reiteró que “nadie desea este trágico accidente que pasó el día de hoy, a nadie se le desea eso y de parte del Comité, de los compañeros y de toda la normal se le dice a la madre que estamos en total apoyo, en toda disposición de apoyar, porque el compañero va a pertenecer por siempre porque no se muere quien se va, se muere quien se olvida. Ayotzinapa vive en el corazón de cada uno de los que estamos aquí”.

Otro integrante del Comité intervino y dijo que estaban “de luto, sintiendo ese mismo pésame, ese sentimiento de dolor, lo conocimos, vivimos con él, compartíamos muchas cosas y todos los que llegamos a conocerle tenemos una buena reseña de él, un joven tranquilo, humilde, que se esforzó por lo que quería y ahora como hermanos que somos expresamos nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero, no están solos”.

A nombre de la familia intervino un joven (del que no dijo su parentesco y al parecer es su hermano) “a nombre de mi familia les quiero dar las más sinceras gracias a todos los aquí presentes por acompañarnos en estos momentos tan dolorosos para mi familia, creo que es una realidad y es una verdad el poder decir que son accidentes que pasan, pero también hay que ser conscientes que hay accidentes que se pueden evitar, eso quiero que quede muy claro y de antemano muchas gracias”, dijo en medio del llanto.

Enseguida intervino un grupo “norteño-sierreño” de la normal rural y se dio por finalizado el homenaje de cuerpo presente al normalista que falleció por la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!