El más reciente de los liberados, José Rodríguez Pérez, fue acusado de delincuencia organizada por sus nexos con el cártel de Guerreros Unidos

Texto Luis Daniel Nava

Chilpancingo, 8 de julio de 2024.- Este fin de semana una juez concedió la libertad condicional al general brigadier José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada por sus nexos con el cártel de Guerreros Unidos y por su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Con este militar de alto rango, ya son 11 de 14 integrantes del Ejército involucrados en el caso Ayotzinapa a quienes se les han cambiado las medidas cautelares para salir de prisión, en la que estaban desde hace dos años.
El general fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Ciudad de México el 14 de septiembre de 2022 acusado de delincuencia organizada y trasladado a la prisión del Campo Militar Número 1.
Se inició una investigación en su contra por su relación con la organización criminal Guerreros Unidos que orquestó la masacre y desaparición de los estudiantes, ayudados con policías municipales y con la presencia de policías estatales, federales y Ejército.
EL 26 de agosto de 2022, el entonces presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), Alejandro Encinas Rodríguez reveló que el coronel del Ejército en 2014 José Rodríguez Pérez ordenó ejecutar y desaparecer a seis normalistas que se mantenían con vida en una bodega de Pueblo Viejo.
“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del entonces coronel José Rodríguez Pérez”.
El general Rodríguez Pérez fungía como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, donde el 26 y 27 de septiembre de 2014 tres estudiantes fueron asesinados con violencia extrema, además de otros tres civiles, y otros 43 normalistas desaparecidos.
Conversaciones reveladas por la CoVAJ señalan que el mando habría ordenado llevar los restos de los estudiantes a las instalaciones del 27 Batallón de Iguala, además de que se habría puesto de acuerdo con El Negro, un integrante de Guerreros Unidos, para inculpar a la organización criminal y deslindar al Ejército de toda responsabilidad.
Fue en una audiencia celebrada este sábado 6 de julio que Raquel Duarte, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, determinó el cambio de medida cautelar.
La juez fijó una fianza de 50 mil pesos para que el general brigadier pueda continuar enfrentando su proceso sin estar preso.
Una vez cubriendo el requisito José Rodríguez Pérez podrá abandonar las instalaciones de la prisión militar ubicadas en la Ciudad de México.
Otros militares que han obtenido el beneficio de la libertad condicional son el general en retiro, Rafael Hernández Nieto, quien fuera en 2014 comandante del 41 Batallón de Infantería, ubicado en el municipio de Teloloapan, colindante con Iguala.
También enfrentan sus procesos en libertad los militares Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos, Juan Sotelo Díaz y Santiago Muñoz Pilo.
Continúan presos José Martínez Crespo, Eduardo Mota Esquivel y Fabián Pirita Ochoa.

En el último informe que presentó el CoVAJ, a fines de septiembre de 2023, indica que faltarían por cumplimentar seis órdenes de aprehensión contra otros integrantes del Ejército involucrados con la desaparición de los normalistas, lo que a la fecha no ha ocurrido. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!