Señaló que con la atención que se dio a Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso de Otis, se demostró que hay presupuesto para atender desastres naturales tras la desaparición del Fonden
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 10 de julio de 2024.- El gobierno federal criticó que desde hace más de tres años insistan que en México no hay recursos financieros para atender desastres naturales y puso como ejemplo que en Guerrero, para atender los desastres que dejó el huracán Otis, se destinaron más de 33 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Este miércoles en la sección que tienen en la conferencia matutina en Palacio Nacional que han llamado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “Quién es quién en las mentiras”, se proyectó un video al que llaman “Infodemia”.
Mostraron que con la llegada del huracán Beryl en Quintana Roo se difundieron “tres noticias falsas” y la primera de la intensidad con la que venía ese fenómeno natural y de la falta de previsiones para evitar poner en riesgo a la población.
La segunda es que “los medios de comunicación, comentaristas, políticos y usuarios de redes sociales insisten desde el 2021 que el gobierno de México no cuenta con fondos suficientes para atender desastres naturales por la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)”.
Señaló que esa “mentira se reactivó con la llegada Beryl a Quintana Roo la semana pasada y mostraron en pantalla la imagen de un artículo del senador priista, Manuel Añorve Baños que publicó en El Universal con el título “Devastación en Guerrero sin Fonden”.
En el video, recordaron que “sin embargo en agosto del 2020 la Secretaría de Hacienda informó que el Fonden contaba con 4 mil 911 millones de pesos, tan solo para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez afectados por el paso del huracán Otis el gobierno de México invirtió 33 mil millones de pesos para la reconstrucción de las dos localidades”.
Agrega que resultaron “falsos los pronósticos por el paso del huracán Beryl, por la destrucción de obras como el Tren Maya, la refinería Olmeca o el Aeropuerto de Tulum por la supuesta pésima calidad, lo cual es falso”. (Fotografía archivo)