El director Abel Barrera Hernández envío escrito a la SSA donde recuerda que varias familia fueron obligados a salir de Santiago Yoltepec y fundaron Filos de Yolotepec, donde no hay servicios
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 10 de julio de 2024.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” demandó a la Secretaría de Salud del estado la atención urgente de 19 menores de edad de Santiago Yolotepec, municipio de Ayutla de los Libres, región de Costa Chica, cuyas familias fueron expulsadas de su comunidad y no tienen el acceso a servicios de salud.
Este miércoles el director de ese Centro, Abel Barrera Hernández, envió un escrito a la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro para exponerle este caso y pedirle la atención inmediata a esos menores de edad.
Explicó que en 2018, una decena de niños de la comunidad de Santiago Yolotepec, municipio de Ayutla de los Libres tuvieron problemas con sus documentos escolares “debido a que el supervisor de nombre Isidro Remigio Cantú, no quiso dar una boleta de calificaciones con el argumento de que sus papas tenía pendiente cumplir con un servicio comunitario y el pago de un dinero en la escuela”.
Detalló que la familia de los menores denunció esos hechos y los directivos educativos cambiaron a los 2 profesores que estaban incurriendo en esa irregularidad.
Las autoridades de Santiago Yolotepec se molestaron por esa postura que asumieron los padres de familia decidieron “expulsar” a una veintena de familias, quienes formaron una nueva comunidad de nombre Filos de Yolotepec, en el mismo municipio.
Agregó que esas familias expulsadas, “han pedido su reconocimiento por parte de la Casa de los Pueblos de Ayutla de los Libres, pero a la fecha no ha sucedido, quedando desamparados en educación, salud y otros apoyos del municipio, el estado y la federación”.
Denunció que a la fecha hay 19 menores de edad “que presentan problemas de salud, como infecciones, diarrea, gripa y seguimiento a sus vacunas, debido a que su comunidad no ha sido reconocida, tiene problemas para acceder a la salud, acuden al Centro de Salud y Hospital de Ayutla, pero no quieren atenderles con el argumento que primero debe pasar por su Centro de Salud de su comunidad, cuando no pueden acceder a ello, debido a que fueron expulsados por la población”.
Por ello solicitó a la secretaria de Salud, para que sean atendidos los menores que presentan esos problemas en su salud y que son Luciano Flores y Carmela Nery Flores de 1 año de edad; Marisol Basilio Flores y Oliver Basilio García de 2 años; Gabino Luciano Flores de 4 años; Julio César Basilio García y Carlos Basilio Flores de 4 años; Yesica Luciano Flores, Yhensy Cornelio Flores y Genaro Gatica Garcia de 6 años; Miguel Ángel Basilio Flores de 8 años; Lucía Gatica García de 9 años; Bertín Cornelio Flores de 10 años; Luis Fernando Basilio Flores y Cristina Gatica García de 11 años; Yhony Cornelio Flores de 12 años; Celestino Basilio Flores de 12 años; Delfino Luciano Flores de 14 años y Rosa Icela Basilio Flores de 15 años. (Fotografía archivo)