Integrantes del Comité Ciudadano de Gestión dicen que tras 20 años, obtienen la la Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues) para tener un centro de salud
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 15 de julio de 2024.- Integrantes del Comité Ciudadano de Gestión de la comunidad de Las Anonitas, municipio de Ajuchitlán del Progreso, ubicado en de la región de Tierra Caliente, demandaron la pronta atención a su demanda de medicinas, médicos y enfermeras para atender a más de 2 mil habitantes de esa comunidad.
Este lunes los integrantes de ese Comité, Herminio Pimentel Camacho y Aurelio Velázquez Alonso, ofrecieron una conferencia para explicar que después de 20 años de gestión, por fin a Las Anonitas les asignaron la Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues).
Indicaron que por gestiones de los habitantes del lugar, lograron que en una gestión ante las autoridades municipales les construyeran una casa de salud, pero no había reconocimiento oficial, hasta este lunes que la secretaria de Salud, Aidé Ibárez Castro, les entregó una Clues.
Indicaron que la atención médica que reciben es externa en el centro de salud de Villa Nicolás, municipio de Coyuca de Catalán, que está a 15 minutos de Las Anonitas o acudir a la cabecera municipal del Centro de Salud de Ajuchitlán del Progreso, donde hay un solo médico y una enfermera.
Es por ello han gestionado la asignación de cuando menos un médico, una enfermera y medicinas para la atención básica de la salud de los habitantes.
Informaron que la semana pasada tres menores de edad fueron víctimas de la picadura de alacrán y que por fortuna, tuvieron acceso a los sueros para poder salvarles la vida; “en época de calor o de la recolecta de la siembra de ajonjolí es común que haya picaduras de alacrán en la población y sin acceso a medicinas, a un doctor o una enfermera es complicado atender a la población”, señaló Pimentel Camacho.
Indicaron que ahora esperan que lleguen pronto un médico y una enfermera, ser incorporados al programa La Clínica es Nuestra y también unirse a la gestión de que se asigne un Hospital Básico Comunitario en Ajuchitlán del Progreso que tenga atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, como se ha comprometido el presidente, Andrés Manuel López Obrador.