Disparan contra María de Jesús Pasado Margarito y Alberto Verales Tepetitla la mañana de este jueves en la salida de la cabecera municipal hacia la región de La Montaña
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 18 de julio de 2024.- Dos miembros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero «Emiliano Zapata» (CIPOG-EZ) fueron asesinados la mañana de este jueves en la salida de Chilapa hacia la Montaña, apenas un día después de denunciar amenazas de muerte contra el delegado.
Se trata de María de Jesús Pasado Margarito y Alberto Verales Tepetitla, quienes eran madrina y ahijado, quienes fueron acribillados cuando viajaban sobre el tramo carretero Chilapa-Atzacoaloya, a la altura de la colonia Corral de Piedra.
María de Jesús es originaria de la comunidad de Alcozacán, mientras que Alberto es originario de la comunidad de Buenavista, ubicada a unos 20 minutos es esta localidad.
Los hechos ocurren apenas a un día de que el Concejo Nacional Indígena denunciara amenazas de muerte en contra de su delegado en Guerrero, Jesús Plácido Galindo y otro miembro del CIPOG-EZ.
A través de un comunicado ambas organizaciones habían solicitado a los tres niveles de gobierno garantías de seguridad para los miembros y comunidades que forman parte de esta organización.
En el documento responsabilizaron al grupo delincuencial «Los Ardillos» quienes operan en Chilapa y acusan que operan en complicidad con las autoridades municipales y estatales.
Jesús Plácido Galindo, insistió que hay una total omisión por parte de las corporaciones policíacas, pues este hecho ocurren en medio de dos retenes de la Guardia Nacional, uno en el crucero de «Los Ajos» y otro en el crucero del «Jagüey».
Reprochó la falta de acciones gubernamentales después de que esta ola de violencia en contra de las comunidades ha dejado al menos 56 personas asesinadas y 23 desaparecidas.
Las localidades miembros del CIPOG-EZ se han declarado en alerta, y después de sepultar a las dos víctimas iniciarán una asamblea para determinar acciones a emprender.