Restauranteros organizados tras que el Congreso estatal nombró el último jueves de julio como el día para celebrar al platillo guerrerense, organizan festejo que pretenden extender a otras ciudades

Texto Luis Daniel Nava

Chilpancingo, 19 de julio de 2024.- Empresarios restauranteros y la titular de la secretaría de Fomento y Desarrollo Económico anunciaron ayer jueves en Chilpancingo el festejo por el Día del Pozole Guerrerense que se realizará en establecimientos de Acapulco, Chilpancingo y Taxco el próximo jueves 25 de julio.

Reporteros fueron convocados ayer jueves en Chilpancingo a las 3 de la tarde a una conferencia de prensa en un salón del hotel Señorial, pero en realidad fue un programa de internet de una hora de duración en el que no se permitieron preguntas.

Lo condujo Sergio Alcaraz Soberanis, director de Avispones Chilpancingo Futbol Club y fue transmitido por la página Aguijón Tv Oficial.

Estuvieron presentes Enrique Castro Soto, presidente en Acapulco y Guerrero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Héctor Jesús Salazar Navarro, presidente de la Canirac en Chilpancingo y José Jesús Robledo Rodríguez, presidente del Comité Sistema Producto Agave-Mezcal de Guerrero.

También la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, la cocinera Antonia Reyes y socios de la mesa directiva de la Canirac de Chilpancingo y Acapulco.

A principios de julio, Antonio Menéndez, representante de la Canirac en Ixtapa-Zihuatanejo, dio a conocer que el Congreso estatal aceptó nombrar el último jueves de julio como el Día del Pozole Guerrerense.

Héctor Jesús Salazar dijo que el pozole ha ido evolucionando y que de ser un platillo elaborado con un tipo de maíz cocido ancho, carne de puerco y sal, ahora es acompañado de una amplia variedad de botana y de mezcal de distintas plantas de maguey. “Estamos impulsando que el cuarto jueves de julio se celebre el Día del Pozole Guerrerense”.

El dirigente empresarial Enrique Castro afirmó que el pozole es un platillo típico que ha ido creciendo. “Es un platillo ancestral que nos puede posicionar como uno de los principales estados en gastronomía”.

La idea, dijo, es hacer el mayor ruido posible y que incluso se celebre en otros lugares como en la Ciudad de México y en ciudades de Estados Unidos donde hay guerrerenses radicados.

Dijo que el festejo del Día del Pozole Guerrerense se realizará primero en establecimientos que son socios de la Canirac en Acapulco, Taxco y Chilpancingo.

Sergio Alcaraz propuso sumar a todos los pequeños establecimientos y pozolerías tradicionales en la entidad, aunque no sean parte de algún grupo empresarial.

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico en su participación informó que tan sólo en Chilpancingo hay alrededor de 400 pozolerías, de acuerdo con el directorio de unidades económicas del INEGI.

Al concluir el programa Teodora Ramírez dijo que muchos de estos negocios generan el principal ingreso familiar o son un ingreso extra. “Estimo que debe haber más de 700 a nivel estado; probablemente me quede corta porque muchas en las zonas rurales son casas, porque incluso en mi hogar se vendía pozole los sábados”.

Agregó: «Reconociendo que la actividad restaurantera genera ingresos y empleos, la gastronomía es un pretexto para promover la cultura que tenemos como familia. Sabes que un jueves tienes la oportunidad de acudir a una pozolería».

Dijo que a nivel económico, en Acapulco los más de 6 mil establecimientos de alimentos y bebidas han incorporado el pozole como uno de sus platillos. “Grandes restaurantes de prestigio han incorporado este platillo en el menú”.

Alcaraz Soberanis dijo que la combinación perfecta del pozole es con el mezcal, que es una bebida que está teniendo un auge internacional. “El estado es un primario en la producción desde hace muchos años, junto con Oaxaca, que crean la denominación de origen del mezcal”

A pesar de las dificultades que tenemos para la producción hoy día se ha reconocido que en Guerrero tenemos una exquisites y gama de agaves que son endémicos, dijo por su parte José Jesús Robledo Rodríguez, presidente del Comité Sistema Producto Agave-Mezcal de Guerrero.

“Esta ventana que se nos abre como productores con las cámaras y con el gobierno del estado nos va a permitir tener más alcance, poder llegar al otro lado del mundo”, expresó el dirigente mezcalero.

La cocinera tradicional Antonia Reyes, originaria de Tepecocatlán, municipio de Atlamajalcingo, dio una explicación de la elaboración de los pozoles blanco, verde, de camagua (de elote y frijol) y del elopozole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!