La población puede recurrir al “Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas” (SIDEC) en caso de identificar a un servidor público que incurra en faltas administrativas como actos de corrupción

COMUNICADO DE PRENSA

Acapulco, 19 de julio de 2024.- Con el objetivo de combatir la corrupción y evitar problemas legales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero exhorta a la ciudadanía a recurrir al “Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas” (SIDEC) en caso de identificar a un servidor público del IMSS que incurra en faltas administrativas como actos de corrupción.

El SIDEC es un sistema creado para registrar, captar, administrar, atender e investigar cualquier denuncia en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, señaló el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Iván Peralta Vázquez.

Detalló que con el SIDEC puede denunciarse a cualquier servidor público que, por sí mismo o mediante terceros, incurra en el delito de cohecho al solicitar dinero o cualquier otro beneficio para registrar fraudulentamente un aumento de semanas cotizadas o de salario base de cotización, infringiendo la Ley del Seguro Social (LSS) o los procedimientos correspondientes.

El SIDEC es accesible desde https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/ o la página oficial del IMSS www.imss.gob.mx, para denunciar tanto faltas administrativas como actos de corrupción de servidores públicos o de cualquier persona física o moral que guarde algún vínculo con el desempeño público.

Peralta Vázquez aclaró que la persona que dé o prometa a un servidor público dinero o cualquier otro beneficio para que éste viole la LSS o dichos procedimientos también incurre en el delito de cohecho.

Igualmente, que —según el artículo 314 de la propia Ley— se estimará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener o propiciar la obtención de los seguros, prestaciones y servicios previstos en la LSS sin gozar del carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.

Peralta Vázquez indicó que el IMSS cuenta con facultades para, en cualquier momento, verificar la consistencia de datos personales y registros afiliatorios con el fin de validar su legalidad.

Asimismo, el Instituto puede regularizar registros y, de ser el caso, corregir cualquier alteración o modificación de la cuantía de prestaciones económicas, mencionó el funcionario.

Agregó que, a nivel nacional, el Instituto refuerza las acciones de difusión sobre el compromiso social de los servidores del Seguro Social de desempeñar su cargo conforme a las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables y en apego a los principios de honradez e integridad, así como la investigación y sanción tanto de faltas administrativas como de actos de corrupción.

Para una mayor información, el Instituto pone a disposición el número: 800 623 23 23 opción 6, en un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!