El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación federal, Arturo Medida Padilla, informó que se estaba realizando la búsqueda de fosas clandestinas en Iguala
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 19 de julio de 2024.- A dos meses que se cumpla una década de la desaparición de 43 normalistas el gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador ha intensificado sus acciones de búsqueda de los muchachos en fosas clandestinas y en acciones en campo en la zona Norte de Guerrero.
Este viernes el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación federal, Arturo Medida Padilla informó en su cuenta de X que “estamos de camino a Iguala, Guerrero para acompañar tareas en campo que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Secretaría de Gobernación” en donde participan integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj).
Arturo Medina quien es presidente de la Covaj, aseveró que para el gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador es una “prioridad encontrar a los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Hasta encontrarles.”.
El pasado martes 16 de julio el funcionario federal posteó también en su cuenta de X cuatro fotografías de acciones de búsqueda en campo de los 43 normalistas.
Arturo Medina indicó ese día que para la Secretaría de Gobernación y la Covaj, “la búsqueda de los jóvenes desaparecidos de la escuela normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa es una prioridad, por ello acompañamos en campo las acciones que lleva a cabo la FGR”.
Aseveró que por indicaciones del presidente, López Obrador “los equipos interdisciplinarios en Guerrero, trabajan de la mano de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa y la Comisión Nacional de Búsqueda, para obtener información que nos acerque a la verdad y se asegure la justicia y la no repetición”.
Añadió que están “comprometidos con las madres, padres, familias afectadas y con el pueblo de México de no descansar hasta encontrarles, trabajando incansablemente de sol a sol”.
Desde hace unos tres meses un equipo interdisciplinario se desplegó a Guerrero, por instrucciones de López Obrador, sin que a la fecha hayan informado si han encontrado información sustancial que lleve a saber el paradero de los 43 muchachos desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.