Solicitó separarse del cargo tras varios días de violencia en las principales ciudades de la entidad; gobierno estatal reconoce «la destacada labor» del general brigadier
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 22 de julio de 2024.- A menos de cuatro meses de haber asumido el cargo de secretario de Seguridad Pública del estado, el general brigadier Gabriel Zamudio López renunció. De acuerdo con un comunicado oficial, se separó del cargo «por cuestiones de salud».
Esta renuncia la habría presentado este lunes y en su lugar quedó como encargada de despacho por segunda ocasión consecutiva, el responsable de la subsecretaria de Prevención y Operación Policial, Jesús Castro Gutiérrez.
«El gobierno del estado reconoce la destacada labor de Gabriel Zamudio López al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, así como las diversas acciones implementadas bajo su liderazgo para continuar inhibiendo los delitos en las ocho regiones del estado», de acuerdo con el comunicado donde se da a conocer la solicitud de separación del cargo.
Apenas el pasado miércoles 17 de julio, Zamudio López acompañó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al acto de arranque del operativo de seguridad para la temporada vacacional de verano, donde se desplegaron más de 7 mil efectivos, entre militares, marinos, agentes de la Guardia Nacional, policía del Estado, de Protección Civil y policías municipales.
Por eso sorprendió que este lunes se informara de la renuncia del general brigadier al cargo de Seguridad Pública, en donde en menos de tres años del gobierno de Salgado Pineda, han ocupado un marino y dos militares el cargo.
Al inicio de su gobierno el 15 octubre del 2021, Salgado Pineda designó en el cargo en Seguridad Pública al capitán naval de la Secretaría de Marina, Evelio Méndez Gómez, cargo que dejó en la segunda semana de enero de este año, aduciendo problemas de salud; se registraba una crisis de violencia en Acapulco que había dejado varios días sin transporte público.
El 25 de enero fue nombrado como secretario de Seguridad, ahora un general brigadier del Ejército, Rolando Solano Rivera, originario de Tlapa, quien tomó protesta en un acto en la explanada de Palacio de Gobierno.
Lo sobresaliente de esa toma de protesta, es que encabezaron la ceremonia Salgado Pineda; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González y la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, lo que se tomó como un espaldarazo del gabinete federal al gobierno de Guerrero.
Solano Rivera dejó el cargo el 14 de marzo luego del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanki Kothan Gómez Peralta luego de intensas protestas violentas de normalistas contra edificios públicos.
Fue severamente criticado que el general brigadier y el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez hayan avalado la versión de los policías del Estado del grupo “Centauro”, quienes asesinaron a Gómez Peralta y justificaran que respondieron a una agresión a balazos de los estudiantes.
Esa versión fue falsa y se comprobó que los policías del Estado, responsables del crimen cometieron graves actos como mover la camioneta donde fue asesinado el normalista, sembrar una pistola, unas cervezas y droga.
Tras el escándalo público y la presión de las protestas, tanto Solano Rivera y Reynoso Núñez presentaron su renuncia al cargo como secretarios de despacho del gabinete estatal.
El 24 de marzo la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda anunció la designación del general brigadier, Gabriel Zamudio López, quien es originario de Tixtla. Apenas tres meses duró en el cargo; trascendió la renuncia luego de varios días de violencia en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, así como secuestros en Teloloapan e Ixcateopan.