El 29 de noviembre del 2018, sus familiares presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero por la desaparición del joven en Acapulco

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo. 23 de julio de 2024.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al gobierno de México para que dé un informe de la situación que guarda la investigación que inició la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) por la desaparición forzada del estudiante acapulqueño, César Raziel Partida Santana, ocurrida hace 5 años y 8 meses.
Este martes la Red Solidaria Década contra la Impunidad, quien lleva la representatividad legal de la familia de César Raziel Partida Santana dio a conocer que la CIDH les ha notificado formalmente que el recurso legal que interpusieron, fue aceptado ante esa instancia de justicia internacional.
La Red informó que el 29 de noviembre del 2018, la familia de Cesar Raziel Partida Santana presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, por la desaparición de Cesar Raziel Partida Santana, estudiante universitario de 23 años, originario de Acapulco de Juárez Guerrero, «nunca más se volvió a saber de él. La Fiscalía no realizó su trabajo de investigación, a pesar de que de manera constante la familia se estuvo asistiendo».
Denunciaron que hasta enero del 2023, «su familia con apoyo de Red, logra que se levante el Folio Único De Búsqueda, es decir con una dilación de justicia de más de 4 años y toma de muestra para el registro de ADN. El caso se encuentra actualmente en la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas con Sede en Chilpancingo, Guerrero, sin que se continue investigando el paradero del joven estudiante Cesar Raziel.
Añadieron que a 5 años 8 meses de la desaparición forzada del estudiante Cesar Raziel, la CIDH «ha notificado a Red, que él caso esta admitido y que ha fijado un plazo de tres meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses, para que el Estado presente información sobre este caso».
Sostuvieron que la desaparición del estudiante Cesar Raziel «es una violación a los derechos humanos continuada; por lo que, desde la Red, celebramos que este caso se encuentre ya en Etapa de Admisibilidad y exigimos al Estado que responda a la CIDH, en el plazo fijado», agregaron. (Fotografía archiivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!