Lupita Soto Miranda en agosto irá al Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas y Samantha será parte del Campeonato Panamericano de Artes Marciales Mixtas, ambos en Monterrey
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 24 de julio de 2024.- Lupita y Samantha Soto Miranda son dos hermanas que desde la edad de tres años, mantienen vivo el legado familiar practicando la disciplina de Kun Do Lama y actualmente representarán al estado y al país en dos competencias distintas.
Lupita Soto tendrá su participación el próximo mes de agosto en el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas y la menor de las hermanas, Samantha, será parte del Campeonato Panamericano de Artes Marciales Mixtas, ambos en Monterrey, Nuevo León.
Lupita expresó que ya se prepara para esta competencia, con el fin de seguir rankinando y poner en alto el nombre del Chilpancingo y del estado de Guerrero y así demostrar la gran calidad deportiva que tiene la entidad.
Relató que prepararse para una competencia de este nivel es un tanto difícil, pues tiene que combinar consultas nutrimentales, psicológicas y el entrenamiento deportivo, sin embargo, los más importante, es disfrutarlo.
Soto Miranda, señaló que en promedio son alrededor de 4 a 6 horas diarias las que dedica a su entrenamiento, el cual engloba ejercicios de preparación física, entrenamiento con costal, sparring y trabajo de jaula.
Dijo que desde la edad de tres años comenzó a entrenar el arte marcial llamada Kun Do Lama, pero a lo largo de los años ha experimentado y competido en diferentes tipos de disciplinas cómo lo son: Kata, Full Contac, Kick Boxing, entre otras.
Argumentó que como mujer ha sido difícil dedicarse a este deporte, pues en ocasiones ha sufrido incluso bullying por parte de sus compañeros, quienes llegan a menos precisar su trabajo o simplemente pelear con ella para demostrar que supuestamente son mejores, afortunadamente, poco a poco y gracias a su trabajo se ha ido ganando el respeto y la confianza de las personas que no creían en ella.
Lupita dijo que a pesar de que las Artes Marciales Mixtas, se consideran solo un deporte de contacto, es mucho más que eso, pues te convierten en una persona mucho más equilibrada, segura de ti misma y obviamente con un mejor autoestima.
Agregó que para esta próxima competencia ya se siente lista, preparada, pero sobretodo motivada para dar lo mejor y así poder traer la medalla de oro para Guerrero, ya que es lo más importante y lo que uno como deportista siempre desea.
Por su parte, Samantha Soto, quien es la menor de la familia y quien ya se prepara para participar en el Campeonato Panamericano de Artes Marciales Mixtas junto a su compañero Gibran Hernández, indico que al igual que su hermana su carrera deportiva inicio desde los tres años de edad, inspirada siempre por su familia, que desde temprano edad le inculcaron este deporte.
Informó que su preparación para esta competencia está a cargo de todos sus hermanos, quienes son sus entrenadores, además de todos sus compañeros, quienes también la apoyan en cada uno de sus entrenamientos.
Declaró que su preparación para esta competencia consta de tres entrenamientos diarios, por la mañana si arte marcial, Kun Do Lama, por las tardes acude al gimnasio con un rutina totalmente personalizada y por las noche nuevamente práctica su arte marcial.
Samantha dijo que representar a México, al estado, pero sobre todo, a su familia es una sensación indescriptible, por lo que está trabajando muy duro para dar lo mejor en esta competencia, además de que su familia la apoya en todo momento, lo que la hace sentirse muy segura de si misma.
Pese a todos estos logros el camino no ha sido fácil, pues el traslado a las competencias, siempre genera un gasto económico, por lo que con ayuda de amigos y conocidos han comenzado a hacer rifas de diferentes premios para poder costear sus traslados y hospedajes.
Asimismo, hizo un llamado a la población, asociaciones civiles y a todas las personas que sean gustosas de apoyar con su granito de arena para que sea más fácil para ellas poder llegar de la mejor manera a sus respectivas competencias.