Recuerdan que por 14 años se realizó en las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo, pero se suspendió en 2020 por causa de la pandemia de Covid-19

Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 26 de julio de 2024.- Propietaria de pozolería tradicional de Chilpancingo pide a la gobernadora Evelyn Salgado y a la alcaldesa Norma Otilia Hernández regresar el Festival del Pozole que se realizaba en las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo.

María Elena García Méndez fundó hace un cuarto de siglo la pozolería La Terracita de la Feria, ubicada frente a la entrada a las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo en la colonia Los Ángeles.

Empezó vendiendo pozole para llevar los domingos por la mañana; después sus clientes le pidieron que preparara el guiso los jueves y los sábados. “No pensé que fuera a pegar; día a día fue creciendo. No es tan grande ni lujosa, es casera”.

Elena García, quien tiene la carrera profesional de Secretaria Ejecutiva, heredó el sazón de su finada mamá María Gonzala Méndez y aprendió recetas de su suegra, hermanas y comadres.

Consultada en su establecimiento acerca de la celebración del Día del Pozole Guerrerense (una iniciativa de la Canirac, aprobada por el Congreso y apoyada por el gobierno del estado), la pequeña empresaria contestó: “No sabía, hasta ahora que me estás comentando”.

Consideró bueno recibir el respaldo del gobierno municipal y estatal, como cuando se realizaba en las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo el Festival del Pozole.

“El festival está asentado en el cabildo para realizarse en mayo, pero ya no se ha hecho en la Feria porque sus instalaciones están en remodelación”, lamentó.

Recuerda que esos festivales se realizaron de forma ininterrumpida por 14 años. Eran por lo menos cuatro días de venta. Iniciaban el miércoles y terminaban en mayo: “Ahí se festejaba a las mamás y nosotros seguíamos”.

Agregó que “para nosotros era importante porque llegaba mucha gente, yo allá tenía mi lugar muy grande. Ya llevábamos 14 años cuando se suspendió por la pandemia (de Covid-19) en el 2020”.

Recuerda que los primeros años participaron cuatro pozolerías pero con el tiempo llegaron a instalarse hasta 15 establecimientos.

“Al gobierno se le pediría que se siguiera haciendo como antes, nos prestaban las instalaciones de la feria y no nos cobraban nada, ni la luz, ni el agua. Nos prestaban el local y uno que otro funcionario apoyaba”.

La última vez que recibieron un apoyo fue del entonces alcalde Mario Moreno, que pagó la renta de los muebles.

“Y también se iba a ver al gobernador para que apoyara el festival del pozole, todos le entraban: el gobierno del estado y el municipal”.

Cerrar temprano

Acerca de las dificultades que ha enfrentado su negocio, María Elena García expresa que en estos años no se puede quejar de falta de ventas.  

“A veces te va bien, a veces te va mal, pero ahí vamos y del gobierno nunca he tenido apoyo, préstamos, no he tenido nunca nada”, afirmó.

Lo que sí ha resentido el establecimiento en este 2024 ha sido el alza de precios de la carne, el maíz, la manteca, el aguacate. Todo ya subió, dice.
 
“Por ejemplo, la manteca antes la comprábamos a 40 pesos ahora ya está en 80 pesos. La carne estaba en 120 ahora en 140 el kilo y yo no le puedo subir de la noche a la mañana a los precios. Trato de aguantar lo más que puedo, mis cartas no las puedo cambiar cada dos o tres meses”.

La inseguridad y violencia que se vive en la capital también ha influido en que a temprana hora cierre sus puertas “aunque haya gente acá adentro; es para que esté segura. Antes era más tranquilo”, dice.

La Terracita de la Feria es una fuente de empleo de 10 personas. Al igual que las 400 pozolerías de Chilpancingo sigue siendo una fuente de ingresos para cientos de familias.

Además de pozole, La Terracita ofrece los viernes mariscos y su dueña realiza platillos especiales como taquizas, mixiotes, barbacoas y mole con tamales. El establecimiento ha sido visitado por los comediantes La Jitomata y la Perejila; Rogelio Ortega Martínez cuando fue gobernador interino, el exalcalde Mario Moreno y el exsenador Armando Ríos Piter.

También han visitado y degustado productores extranjeros de televisión, así como periodistas y fotógrafos nacionales y hasta por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que investigaron el caso Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!