Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 30 de julio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó ante el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 que el caso no se va a cerrar con la conclusión de su gobierno y que no están protegiendo a nadie en las investigaciones que realizan en su gobierno.
Este lunes por la noche la Secretaría de Gobernación compartió un boletín del encuentro que el presidente sostuvo con las madres y padres por la mañana en Palacio Nacional.
López Obrador les dijo a los padres que el caso «no se va a cerrar, esto es un expediente abierto y trabajaremos hasta el último día de nuestra administración» y añadió que el Gobierno de México no encubre ni protege a ninguna persona, en específico, a elementos de alto nivel al interior del Ejército.
Entre los resultados obtenidos, destacó la detención de altos mandos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por la construcción de la mal llamada “verdad histórica”.
Mencionó que la determinación jurídica de los procesados está en manos de los jueces, quienes recientemente han determinado liberar a personas probablemente implicadas en el caso a través de medidas cautelares para continuar sus procesos en su domicilio.
Explicó que, con la reforma a la Ley de Amnistía, quien tenga información objetiva puede proporcionarla para encontrar a los jóvenes.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, resaltó que se mantiene la coordinación entre todas las instancias del gobierno, tal y como ha instruido el presidente.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla, enfatizó que el compromiso del Gobierno de México es buscar a los jóvenes sin minimizar ningún indicio que aporten informantes o testigos colaboradores, ya que “se trabaja todos los días hasta encontrarlos”.
Reportó que, por instrucción presidencial, se fortalecieron las acciones para encontrar a los jóvenes desaparecidos, principalmente a partir de cinco líneas de acción: búsqueda en campo; fortalecimiento de procesos de identificación humana; verdad y justicia en los procesos abiertos; trabajo en los procesos de extradición, así como romper el pacto de silencio criminal.
Sobre el avance en la búsqueda de los folios de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CRFI) solicitados por madres y padres, informó que la Covaj realizó un nuevo análisis de las más de 121 mil páginas aportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De esa indagatoria, la Covaj localizó e hizo entrega a madres y padres de 85 nuevos documentos, de los cuales 15 son nuevos folios y 70 son documentos que transcriben o hacen referencia a éstos. Dichos documentos se suman a los 18 que ya habían sido publicados en el anexo del segundo informe presidencial.
“El compromiso con ustedes es de transparencia y verdad, por eso se ha puesto a disposición de las madres, padres y sus representantes, el acceso a los archivos que determinen para ser consultados cuando así lo requieran.”
Sobre la ruptura del denominado pacto de lealtad criminal, mencionó que se ha entrevistado a 19 personas en 62 sesiones de trabajo; algunos de ellos, con interés de participar como nuevos informantes o testigos.
Lo anterior se suma a los esfuerzos que se llevan a cabo desde las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, para romper el pacto de lealtad criminal.
“Podemos asegurarles a todas las madres, padres y familiares de los jóvenes que la Covaj, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (Ueilca) de la Fiscalía General de la República (FGR) y todas las instituciones responsables seguiremos trabajando hasta encontrar a sus hijos o algún rastro que nos ayude a su localización.”
También acompañaron al presidente las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el fiscal de la Ueilca, Rosendo Gómez Piedra.
Además, las titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada; y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, y el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata.