En el lugar se acordonó un predio de al menos una hectárea por parte de la FGR; se trata de un espacio con colinas, donde se colocaron cintas amarillas que indican una diligencia ministerial
Texto Jesús Saavedra
Iguala, 31 de julio de 2024.- Al menos una hectárea de un predio en el entronque de la carretera que conduce al poblado de Coacoyula, municipio de Iguala, fue acordonada por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte del primer día de actividad de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014.
Este miércoles inició una jornada de tres días de búsqueda en la zona Norte de nuestra entidad, como parte de unas diligencias que ordenó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De esta búsqueda informó en su cuenta de X en la mañana el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla.
Este miércoles por la mañana un grupo de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos estuvieron en Iguala en un recorrido en la ciudad y posteriormente hubo una reunión en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, la cual fue encabezada por Medina Padilla.
Por la mañana un grupo de reporteros se percató que en el trayecto hacia Iguala, adelante del poblado de Xochipala y en el crucero que conduce a la comunidad de Coacoyula, había un dispositivo de seguridad del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) en ese entronque vial.
Al regreso de Iguala a Chilpancingo se constató el retorno de un convoy de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que iba resguardado por un dispositivo de seguridad de la GN y el Ejército. Se pudo constatar que en la zona que estaba resguardada en la mañana por los militares y agentes de la GN, ya estaba acordonada; se trata de un predio al costado del acceso al camino que lleva a Coacoyula.
En el lugar se acordonó un predio de al menos una hectárea por parte de la FGR; se trata de un espacio con colinas, donde se colocaron cintas amarillas que indican una diligencia ministerial de la Fiscalía.
En ese sitio estarían acudiendo este jueves este grupo de madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos y se prevé que haya otros sitios que vayan hasta este viernes cuando concluya esta jornada.
Medina Padilla informó que en la jornada participa personal de la FGR, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).