Entre las víctimas están los cinco policías comunitarios de la UPOEG asesinados en Tierra Colorada; la violencia se concentra en Acapulco
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 2 de julio de 2024.- Al menos 103 personas fueron asesinadas durante el mes de julio en Guerrero, un promedio de tres casos diarios, según el registro de la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno Federal.
Los datos consultados indican que el 1, 2 y 3 de julio hubo 21 homicidios, es decir, siete cada día; por su parte, el 4 de julio se contabilizaron cinco; el día 5, dos; el 6, seis; sin embargo, el 7 y 8 no se reportaron víctimas, asegura la institución.
Siguiendo con el conteo, el día 9 de julio se registraron cinco homicidios; el 10, tres; el 11, dos; el 12, dos; el 13, dos; el 14, cinco; el 15, tres; el 16, cuatro; el 17, cuatro; el 18, dos; el 19; tres; el 20, uno; el 21, seis; el 22, cinco; el 23, dos; el 24, 0; el 25, dos; el 26, tres; el 27, uno; el 28, cinco; el 29, cuatro; el 30, uno; y el día 31, cuatro.
Fueron 103 homicidios dolosos los que hubo el mes pasado en la entidad, un promedio de tres diarios. Cabe mencionar que aunque el día 21 hubo sólo seis casos, el estado ocupó el primer lugar nacional en esta materia.
Las cifras indican que el 22 de julio hubo cinco homicidios dolosos, de modo que podrían tratarse de los cinco policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) asesinados a balazos en el municipio de Juan R. Escudero (mejor conocido como Tierra Colorada).
En los reportes correspondientes se indica que los integrantes de esta organización viajaban en una camioneta habilitada como patrulla en la carretera Tierra Colorada-Ayutla, cuando presuntos miembros de un grupo delictivo los emboscaron y atacaron a tiros, muriendo todos al instante. Ese día la Fiscalía General del Estado informó que había iniciado una investigación, pero hasta el momento se desconocen los avances de esta y no hay ningún presunto responsable detenido.
La violencia se agudiza cada día más en Guerrero, especialmente en Acapulco que gobierna la morenista Abelina López Rodríguez. En este destino turístico ni la llegada de guardias nacionales ni la vigilancia mediante drones detienen los asesinatos, y muestra de ello son las tres personas acribilladas ayer jueves en diferentes puntos del puerto. (Fotografía archivo)