Hay “mucho enredo, muchos intereses y estamos buscando la forma de esclarecer todo» dijo, señalando de nuevo a organismos de derechos humanos que señalan al Ejército
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 2 de julio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014 hay “mucho enredo, muchos intereses y estamos buscando la forma de esclarecer todo y hay desde luego un pacto de silencio mafioso y estamos enfrentando eso con apego a la verdad”.
Este viernes el presidente confirmó que se desplegó en Guerrero una jornada de tres días de búsqueda en la zona Norte de nuestra entidad, encabezados por personal de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde enero López Obrador ordenó el despliegue en Guerrero de una fuerza de tarea para la búsqueda de los 43 muchachos, quienes en septiembre van a cumplir una década de desaparecidos.
Y afirmó que en su gobierno “estamos dedicados en estos últimos días a buscar a los jóvenes y tenemos que buscarlos por todos lados, estamos incluso hablando con quienes están detenidos, quienes fueron liberados indebidamente, porque está demostrado que participaron en la desaparición de los jóvenes y estamos hablando con ellos para pedirles que nos ayuden, se aprobó una ley de Amnistía y vamos a ayudar a quienes nos den información, eso estamos haciendo todos los días y eso es lo que más importa”.
El presidente volvió a reiterar que el caso se ha politizado y que se quiere culpar al Ejército de la desaparición y no por la complicidad de autoridades municipales y el grupo criminal Guerreros Unidos, “nosotros no hemos encontrado ninguna prueba de que el Ejército haya actuado en la desaparición de los jóvenes”.
Aseveró que los militares que están señalados “están en la cárcel y eso no lo había hecho ningún gobierno o mejor dicho no lo había hecho el gobierno anterior y los que están señalados están en la cárcel, creo que son 17, unos en la cárcel, otros bajo proceso, pero con juicios y eso no pasa en ningún lugar del mundo”.
Afirmó que los Centros “Miguel Agustín Pro” y “Tlachinollan” (asesores del Comité de madres y padres de los normalistas desaparecidos) y algunos periodistas, son los que insisten que fue el Ejército; “claro que (fue) el Estado sin duda, porque participaron autoridades municipales, autoridades estatales, autoridades federales que querían darle carpetazo al asunto con la llamada verdad histórica; que habían concentrado a los jóvenes y una cosa horrorosa, que los habían quemado en el basurero y habían tirado sus restos a un río, pero se demostró que era falso”.
Preguntó a los dos centros de Derechos Humanos: “¿Qué tratos tienen con las autoridades locales de Guerrero para desviar la atención y orientar todo al Ejército y ya no seguir hablando de las autoridades locales?; el (ex) presidente municipal de Iguala (José Luis Abarca Velázquez) ya no está acusado de la desaparición de los jóvenes, está acusado por otros delitos y así otras autoridades y ya todo es ‘Fue el Ejército, fue el Ejército’ y eso nos genera desconfianza”.
Aseveró que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014 hay “mucho enredo, muchos intereses y estamos buscando la forma de esclarecer todo y hay desde luego un pacto de silencio mafioso y estamos enfrentando eso con apego a la verdad”.
Afirmó que no está “para encubrir, convertirme en cómplice, no me eligieron para eso, además en el caso de que se demuestre que son soldados los que desaparecieron a los jóvenes ¿Por qué vamos a ocultarlo?, en el supuesto que hayan sido soldados, esos 17 soldados detenidos no se ha comprobado que estén involucrados, están (bajo proceso) por omisión y por posible vinculación con la delincuencia organizada, pero están ahí”.
López Obrador se refirió a la denuncia pública que hizo el exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas que está siendo investigado por militares por su papel como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) y dijo que no es una revancha del Ejército. “No, fue testigo, todos tenemos que contribuir y hablar con la verdad, no hay ningún problema, no debe haber fueros para nadie y menos de este tema”.
Hizo un llamado a quien esté preso y tenga información del caso que la proporcione y tendría beneficios por la ley de Amnistía “ayuden, si saben dónde pueden estar los jóvenes ayúdenos, les vamos a dar protección, garantías, los vamos a recompensar”.
Reveló que su gobierno ya tiene una relatoría “ya tenemos una idea (de lo que sucedió), pero sin los jóvenes no podemos sostener una versión, podemos decir pasó esto y ¿dónde están?, eso es lo que más importa y les dije a los padres que es un asunto que no se puede cerrar, es un expediente abierto” y que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum dará seguimiento a la investigación. (Fotografía archivo)