Exploran predio grupo de familiares con peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Texto Jesús Saavedra
Coacoyula, municipio de Iguala, 2 de julio de 2024.- Sin informes de los resultados que tuvieron en dos días anteriores, este viernes se realizó el tercer día consecutivo de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.
Esta jornada de tres días inició el pasado miércoles en la ciudad de Iguala, a donde acudieron un grupo de madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos, quienes marcharon el año pasado para exigir la liberación del ex alcalde, José Luis Abarca Velázquez.
Por ese hecho, ese grupo fue desconocido como parte del Comité de Madres y Padres de los normalistas desaparecidos, que es un grupo mayoritario que recibe asesoría jurídica del Centro de Derechos “Miguel Agustín Pro” y de “Tlachinollan”.
La jornada del miércoles se limitó a un recorrido por algunas cuadras del centro de la ciudad de Iguala y posteriormente una reunión en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en donde estuvo presente el presidente para la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla.
Ese mismo día se acordonó un predio de una hectárea aproximadamente en la carretera federal Chilpancingo-Iguala a la altura del entronque a la comunidad de Coacoyula, municipio de Iguala.
El jueves y este viernes se realizaron tareas de excavación y de exploración en este predio, en donde estaban presentes peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Covaj, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
El grupo de trabajo de unas 50 personas, fue resguardado por seis patrullas de agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército, quienes se desplegaron en la cuadricula asegurada en la zona.
Ahí un funcionario de la CNB declinó hacer algún comentario del operativo y que cualquier información se iba a manejar directamente desde la Secretaría de Gobernación.
En Iguala se desplegó un dron que sobrevoló varias partes de la ciudad y se realizó una última reunión con el grupo de padres que accedió a esta invitación.
Felipe de la Cruz, quien ha representado a este grupo había dicho que este viernes se daría información de la jornada, pero de último minuto suspendió cualquier entrevista o postura de esta actividad que concluyó este viernes.