El abogado del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos dijo que en lo que resta de su gobierno “hay muy poco de lo que pueda realizar en el caso» Ayotzinapa

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 4 de agosto de 2024.- El abogado del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, Vidulfo Rosales Sierra, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a concluir su sexenio con “ocurrencias y vaciladas” en la investigación que encabeza por el caso Ayotzinapa.

El abogado señaló que de los poco menos de dos meses que le restan al gobierno de López Obrador “hay muy poco de lo que pueda realizar en el caso, solo nos mantendremos pendientes de las novedades que pueda reportar en los próximos días, si hay avances sustanciales reaccionaremos a ello, pero no veremos novedades”.

De las búsquedas en Iguala la semana que concluyó, explicó que se realizaron a partir de testimonios “que no son objetivos, de personas que no participaron, no hay efectividad en esos testigos y por eso no hay resultados en búsquedas desde hace 3 meses”.

Aseveró que el presidente “trata de lavarle la cara al Ejército, por eso abrieron el 27 Batallón de Iguala a un grupo de padres que no es representativo y buscan legitimar al gobierno”.

Señaló que hay varias hipótesis como que los 43 estudiantes “fueron divididos en varios grupos, asesinados algunos y cremados, otros desmembrados y fueron llevados a distintos sitios como Coacuyula, las minas de Taxco, de Carrizalillo, entre otros, son 9 puntos a donde los habrían llevado”.

Otra a partir de documentos del Ejército y de intervenciones telefónicas a líderes de Guerreros Unidos que trasladan a 17 jóvenes de Barandillas a Loma de Coyotes.

Y una más de un número de estudiantes, “de 25 estudiantes que fueron detenidos por militares, llevados al Batallón torturados, los sacaron y entregaron a GU quienes los asesinaron”.

Rosales Sierra acusó que las exigencias al presidente de abundar en los archivos del Ejército y de las extradiciones de personajes claves como Tomás Zerón de Lucio y Ulises Bernabé “han pasado a segundo plano y se ha colocado al centro un debate y una discusión con el presidente que nos acusa de ser un obstáculo en la investigación y que manipulamos todo”.

Adelantó que en todas las mañaneras que restan de este sexenio, “va a ser esta narrativa, no va a haber ninguna modificación, ni habrá algún dato importante, ojalá me equivoque y haya datos relevantes”.

Vidulfo Rosales vaticinó que López Obrador “seguirá en esta narrativa, en estas acusaciones infundadas” y dijo que están a la espera del compromiso que asuma la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo “vamos a esperar a que ella llegue, que pueda revisar la información y nos sentamos a hablar con ella para construir una ruta, de construir un mecanismo de justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!