A la par de la ocurrencia de crímenes en varios municipios, hubo enfrentamientos en Teloloapan y la irrupción en un autolavado en la capital, que dejó un herido
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 5 de agosto de 2024.- Una nueva jornada de violencia dejó el saldo de 12 personas sin vida y enfrentamientos armados este fin de semana en Guerrero; lo anterior, a pesar del despliegue de decenas de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y efectivos del Ejército Mexicano, además de la participación de policías municipales y ministeriales en la prevención de delitos.
El puerto de Acapulco concentró otra vez la mayoría de víctimas mortales con un registro, entre el sábado y el domingo, de seis crímenes,
Los otros municipios donde hubo asesinatos son Iguala, ubicado en la región Norte y en donde hubo dos crímenes; en la región Centro, Eduardo Neri (mejor conocido como Zumpango), tuvo dos asesinatos; en la Costa Chica, en Igualapa uno y otro Marquelia.
Este fin de semana también hubo un ataque en Chilpancingo; sujetos desconocidos irrumpieron en un autolavado que se encuentra entre Paseo Alejandro Cervantes y el barrio de San Francisco, en el encauzamiento del río Huacapa e hirieron a un hombre. Según los reportes, los agresores llegaron al lugar, sacaron a la fuerza a un supuesto cliente que había ido a lavar su carro y le dispararon.
Por otra parte, en las comunidades de La Magdalena, Tehuixtla y Ahuehuepan, en el municipio de Teloloapan, en la región Norte, hubo enfrentamientos entre miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana y la Policía Comunitaria Tecampanera.
En videos que compartieron los pobladores en sus redes sociales, se pueden escuchar las constantes detonaciones de armas de fuego de alto poder como parte de las refriegas que se suscitaron el sábado y el domingo; sin embargo, se desconoce si hay alguna persona herida.
Al respecto, el gobierno estatal informó en un comunicado que en la zona se encontraban desplegadas fuerzas de seguridad del estado y de la federación «a fin de garantizar la tranquilidad y la paz de la ciudadanía».