Presentación de banda local, otra de Chilpancingo, una más de Puebla y dos de la capital del país; lo denominan «Tierra de jaguares» por alusión a uno de los festejos principales de la ciudad

Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 7 de agosto de 2024.- Este viernes Chilapa vivirá su primer festival de metal al que denominaron «Tierra de Jaguares»: el propósito es dar a conocer el género musical a quienes no lo conocen, recuperar seguidores y pasar un momento agradable en tiempo de caos.
“Si conocen el género, venir a disfrutarlo; si no, darse una escapadita para conocer un evento de metal, escuchar algo nuevo, convivir, pasarla bien”, dice José Lex Dircio, organizador y líder de Elegía, primera banda de death-thrash metal de Chilapa.
En el Metal Fest «Tierra de Jaguares» se presentarán las bandas Incisión de Chilapa; Elements, de Chilpancingo; la anfitriona Elegía; Suicide Pollution de Puebla; Black Brigade y la estelar Strike Master, ambas de la Ciudad de México. Las bandas en ese orden de aparición empezarán a tocar a las 7 de la noche.
«Tierra de Jaguares» hace alusión a uno de los festejos principales de la ciudad de Chilapa que tiene como centro la imagen de este mítico animal y recoge además la mística de la fiesta.
Pulso Informativo charló con uno de los fundadores de Elegía y organizador del festival, José Alejandro Dircio, mejor conocido como José Lex.
-Chilapa, Acatlán y Tlapa se caracterizaron por su banda rockera, clandestina incluso. ¿Cómo está la aceptación de estos géneros, se ha perdido, se ha mantenido?
-Toda la escena rockera en Chilapa está bajando; es por la llegada de nuevos géneros, gente que escucha más música comercial.
Considera que en los últimos 20 años el rock en Chilapa llegó a momentos cumbre de rock, con buenos grupos, pero hubo un momento de cierto declive.
“Hubo un tiempo en que el rock en Chilapa estuvo en un tope muy bueno. El festival que hizo el Tío Chay (Festival Alternativo Music Fest) despidió a varia gente; ahí empezó a disminuir”.
El líder de Elegía recuerda que antes la banda acudía a las tocadas al Fidepal y estaba lleno.
En ese lugar urderground de tocadas llegaron a estar bandas como Tex Tex, Anabatha, Garrobos, Transmetal, Ultratumba y Sam Sam.
La situación ha cambiado, dice, “ahora incluso para llenar un bar está complicado”.


La música se expresa de diferentes maneras
-¿Qué se está haciendo para recuperar la escena?
-Estamos a contracorriente, a recuperar, nos está dando trabajo. Para que a un lugar asista gente hay que mezclarle, meterle ska, rock, punk, metal, para que de todos se haga un evento algo lleno. Es más trabajoso -dice José Lex con su género el metal.
“La gente no está familiarizada con nuestra música, es un tabú; la relacionan con el satanismo y con las drogas. En lo personal ni me drogo, ni soy satánico ni tengo problema con las religiones”, agrega.
José Lex lanza la invitación a la banda rockera y al publico en general para asistir al Primer Festival de Metal en Chilapa: “Si conocen el género, venir a disfrutarlo; si no, venir a darse una escapadita para que observen como es un evento de metal, que escuchen algo nuevo, la música se expresa de diferentes maneras. Simplemente es convivir, pasarla bien”.
Las bandas de metal que se presentarán son Incisión, una banda de Chilapa del subgénero Goregrind, que ha hecho colaboraciones de guitarras y voces con bandas de Europa y que en la escena local, está buscando espacios nuevos de difusión.
Elements es una banda de heavy metal experimentada de Chilpancingo que presentará un tributo a Luzbel con baladas y canciones explosivas.
Suicide Pollution, banda de Puebla que se está dando a conocer en el Thrash metal. El año pasado lanzó su primer disco titulado To The Weapons. La agrupación llega al festival con toda la actitud de que al publico le agrade su sonido.
También se presentará Black Brigade, una banda de Death–Grind de la Ciudad de México con bastante tiempo en la escena y con material nuevo. Su guitarrista principal, Iván Priego, es de Acapulco.
Y la banda estelar Strain Master, de la Ciudad de México. Esta es una de las bandas más reconocidas en la república con la esencia pura del Thrash Metal. Ha tocado en Alemania, Estados Unidos, Japón y Estados Unidos.
La banda anfritriona Elegía tocará en el tercer turno. La banda de Death-Thrash metal tiene 10 años de carrera y un disco Tiempo de Caos lanzado en 2022 y con el que ganaron los premios al Mejor Disco Debut de Metal y a la Mejor Banda de Metal de 2023 en los premios de la revista Banda Rockera del Chopo.
Elegía se ha presentado en Tlacoastla, Acatlán, Chilpancingo y Tlapa en Guerrero, así como en el metro Hidalgo de la Ciudad de México, bares y en el Chopo en abril de 2023.
Su alineación está compuesta por José Luis Nava, en el bajo; Osmar León, voz; Félix del Carmen, en la batería; José Alejandro Dircio y Francisco Javier Flores en las guitarras.
En el festival presentarán tres canciones de su nuevo disco que se publicará en diciembre próximo: Ruega por tu vida, Madre tierra y 536.
Elegía tiene influencias de thrash metal de bandas como Sepultura y Cannibal Corpse, pero no olvidan sus inicios en el rock urbano cuando escuchaban y ejecutaban rolas de Liran´Roll, Mara y León Vago.

El festival será esta viernes 9 en la Quinta Teresita, a un costado de la Cruz Roja, sobre el bulevar Eucaria Apreza de la cabecera municipal de Chilapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!